Las 5 claves fundamentales para gestionar las emociones en el trabajo
Dejar ciertas conductas fuera del trabajo a veces es difícil y afecta a nuestro rendimiento
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Sentirnos bien en todos los ámbitos que forman parte de nuestra vida es importante, pero a veces es complicado, sobre todo cuando estamos en entornos tan marcados como el trabajo, por lo que controlar nuestras emociones se vuelve todo un conflicto.
De esta manera, las empresas deben ser conscientes de la realidad y apostar por crear espacios laborales que sean seguros y saludables para todos los trabajadores, ya que son un actor esencial a la hora de ayudar a sus empleados a conseguir un equilibrio tanto emocional como laboral.
Cinco consejos sobre emociones en el trabajo
Los departamentos de recursos humanos son los encargados de apoyar y orientar el equipo de trabajadores, y, por lo tanto, es imprescindible que se esfuercen por desarrollar técnicas que ayuden a la confrontación de emociones no constructivas y orientarlas hacia el propio beneficio de los empleados y en líneas generales, de la empresa.
Así, los expertos de la empresa aseguradora Cigna ofrecen cinco pautas para que los profesionales de recursos humanos enseñen a sus empleados a controlar las emociones:
- La rueda de las emociones. Es importante manejar las emociones, por lo que debemos pensar cómo nos sentimos para poder aceptarlo y trabajarlo, evitando así situaciones de frustración, desmotivación, o incluso depresión.
- Describir, expresar, sugerir y concluir. Esta técnica permite enfrentarse a un problema o situación incómoda de una manera asertiva, llegando finalmente a una solución o acuerdo.
- Practicar más a menudo la técnica del disco rayado. Las personas con baja autoestima y con la necesidad de agradar a todo el mundo, deberían trabajar una técnica que esté centrada en comunicar de manera respetuosa, clara y directa lo que realmente necesitan y repetirlo cuantas veces sea necesario.
- Dejar salir el flow interior. Autoconocerse es fundamental para regular las emociones, relacionarse con los demás y luchar por los objetivos propios. Controlar lo que decimos, cómo lo decimos y cómo actuamos es útil para aumentar la motivación y el sentimiento de pertenencia a un grupo.
- Pensamiento colectivo. No todas las personas tienen la misma personalidad, por lo que conocer los perfiles de los trabajadores es importante para poder designar las tareas que más encajan con cada uno de ellos y crear un ambiente versátil.
Satisfacción y productividad laboral
Seguir todas las pautas mencionadas puede ayudarnos a mantener una mayor satisfacción y productividad laboral.
La inteligencia emocional, tal y como señala la directora de Recursos Humanos de Cigna España, Ana Sánchez de Miguel, se entiende como la habilidad de reconocer, regular y comprender las emociones en ti mismo y en los demás.
“Te ayuda a conectar con otras personas, forjar relaciones empáticas, comunicar de manera efectiva, resolver conflictos y expresar tus sentimientos de manera constructiva.
“Esta habilidad es clave para que los empleados sean capaces de tomar las riendas en aquellas situaciones en las que existe una diferencia de intereses o un conflicto de opiniones”, concluye.
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