Bajo impacto ambiental, alto poder estético: materiales, modos de producción y terminaciones que le hacen bien al planeta y al hogar
.
De poliácido láctico (PLA)
Producidas con la tecnología de la impresión en tres dimensiones, las lámparas de Doña 3D son creadas por el diseñador industrial Lucas Ferrara, quien lanzó su marca a mediados del año pasado: “Doña surgió de la idea de plasmar en objetos originales la pasión por el diseño interior contemporáneo y los efectos de la luz”, cuenta. Los artefactos están hechos en filamento de pla, material que se produce a partir de recursos 100% renovables como el maíz, la remolacha, el trigo y otros ricos en almidón.
De cartón corrugado
Pensadas y diseñadas a partir del descarte entendido como materia prima, las lámparas de Estepa son de cartón corrugado y se fabrican con formas esféricas y cónicas. Las tiras de cartón cortado se trabajan con un molde espiralado y se ensamblan con pegamento vegetal. “Trabajamos de forma estrecha con temas sociales y ambientales. Apelamos a personas y empresas que quieran productos pensados tanto en su vida útil como luego de ella”, sostiene el arquitecto Guillermo Cameron Mac Lean.
De hierro y algodón plisado
Inspiradas en los artefactos de iluminación escenográfica, las lámparas EvE de Cereza tienen estructura de hierro trefilado tubular, pantallas de algodón plisado y luces led de bajo consumo. “Basamos el desarrollo de los productos en el uso mínimo de material. Nuestras lámparas están diseñadas en módulos y se adaptan a la medida del ambiente. Así logramos optimizar el tiempo de producción y el costo final de los productos”, explica Carolina Carozza.
De caño corrugado
Fabricadas con materiales semielaborados de instalación eléctrica, los veladores y luminarias de Gino Corrugatti aprovechan la flexibilidad del caño corrugado para experimentar con el tipo de iluminación y la forma del artefacto, cuyos brazos y pantallas son direccionables. “Existe un especial cuidado en los vínculos entre piezas con el objetivo de no utilizar elementos externos como tornillos y pegamentos, aprovechando las condiciones formales y exclusivas de las pantallas”, explican desde la marca.
De papel
Con base en Córdoba, Guarda que Guarda diseña y fabrica lámparas de papel de alta calidad y gramaje, colorado en pasta resistente a la luz. A partir de la técnica del origami, las piezas son elaboradas de manera artesanal con un único pliego de papel: no tienen uniones, no llevan pegamento y deben ser utilizadas con focos de bajo consumo o lámparas LED. La marca también ofrece cables textiles de distintos colores para colgar el artefacto.
Más leídas de Lifestyle
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
En fotos. Todos los invitados al gran desfile de Jorge Redondo en el Teatro Colón, en el cierre de la Semana de la Alta Costura