Ladi Kwali: el éxito internacional de la artista que Google homenajeó con su doodle
El popular buscador recuerda hoy la vida de una de las alfareras más reconocidas de Nigeria, que alcanzó prestigio internacional a partir de su trabajo
- 3 minutos de lectura'
Las personas que entren a Google este miércoles 16 de marzo verán el logo del buscador intervenido con un doodle que recuerda a Ladi Dosei Kwali, artista alfarera nigeriana que trascendió las fronteras de su país con su producción.
La animación que ocupa el logo del sitio de la compañía de tecnología muestra a Kwali, nacida en 1925, elaborando una vasija frente a personas de distintas razas, muestra de su alcance internacional, así como a una niña, símbolo de la inspiración que esta artista femenina presta para las próximas generaciones.
Los elaborados objetos de Ladi Kwali eran hechos a mano con arcilla de gres. Sus diseños, que incluyen, entre otros, vasijas, platos y tazas, están intervenidos con patrones de líneas y figuras animales como escorpiones, peces, pájaros, serpientes, camaleones, cocodrilos y lagartos.
Su primer éxito fue local, ya que sus creaciones eran exhibidas como objetos de arte en los salones de la aristocracia nigeriana. En uno de ellos se encontraba Michael Cardew, un alfarero inglés al que el Gobierno colonial nigeriano le había pedido que dinamizara la industria ceramista local para integrar los productos locales al mercado internacional.
El inglés se fascinó con los diseños de Kwali, que había aprendido el oficio como parte de la tradición en su aldea natal de la localidad de Abuja, actual Suleja, en el interior del país africano. Cardew se puso en contacto con ella y, en 1954, la llevó a su Centro de Alfarería en Abuja, un núcleo de producción local que alcanzó su esplendor con los trabajos de la artista y que por eso hoy lleva su nombre.
En ese momento, las dos culturas se encontraron y Ladi combinó su talento y conocimiento empírico con las técnicas de Cardew, por lo que logró así una producción híbrida que hizo del Centro de Alfarería de Abuja un punto de referencia internacional para turistas y otros artistas locales.
A partir de esa plataforma, el arte de la alfarera dio un salto internacional, subida a la expansión cultural que atravesó Occidente en la década de los 60. Cardew y Kwali, así como otros artistas del centro, dieron conferencias en distintos lugares del mundo y, en 1962, llevaron sus productos a Europa, y diez años más tarde, en 1972, a los Estados Unidos.
De hecho, según recuerda Google, un día como hoy pero de 2017, una muestra del trabajo de Ladi Kwali fue exhibida en la galería Skoto de Nueva York. Pero aún en vida, la artista recibió enormes reconocimientos a su trabajo.
La alfarera fue condecorada con la Orden de Mérito del Imperio Británico (MBE por sus siglas en inglés) en 1963 y, en 1977, obtuvo un doctorado honorario de la Universidad Ahmadu Bello. En 1980, cinco años antes de su muerte, su propio país la homenajeó con el Premio de la Orden Nacional al Mérito. Además, su figura puede verse en los billetes de veinte nairas, la divisa de Nigeria.
Sus trabajos están expuestos en algunos de los museos más prestigiosos del mundo, como la colección del museo Smithsoniano en los Estados Unidos, y el Victoria and Albert Museum del Reino Unido.
Otras noticias de Doodle
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor