La participación online en los debates globales alcanzó dimensiones inesperadas; ¿sumarías tu opinión?
Por Dr. Juan Carlos Lucas
Director de INNOVA consulting, speaker, coach y consultor de empresas, organizaciones y emprendedores. Profesor e investigador en Management 2.0.
www.juancarloslucas.com.ar
Hace mucho años el mundo empezó a globalizarse gracias a los países coloniales. Durante el siglo veinte el proceso se profundizó gracias a las empresasmultinacionales que interconectaron aún más la economía de distintos países y regiones del planeta.
Ahora estamos viendo una tercera ola de globalización cuyos protagonistas no son ni los gobiernos, ni las empresas sino simplemente las personas conectadas conversando a escala global, gracias al poder que da Internet.
Este fenómeno se debió a los cambios de la web.La tecnología disponible en los últimos años permitió que la web pase de ser una gran biblioteca a un enorme espacio social, en el cual las conversaciones y la colaboración entre pares fluyen globalmente, con el único límite del idioma de quienes participan. Esta es la famosa web 2.0.
La web 2.0 presente en el G20.
Días atrás tuvo lugar la cumbre del G20 en Londres, donde se reunieron los líderes de las mayores economías del mundo y las instituciones internaciones claves. El objetivo era tomar las acciones colectivas necesarias tendientes a estabilizar la economía, asegurando la recuperación y el empleo. Una iniciativa global denominada G20voice, se propuso llevar la voz de la web 2.0 a la cumbre. Así, se hizo posible que 50 bloggers de 22 países asistan para hacer oír su voz. Elegidos por los propios internautas, algunos de los bloggers son periodistas mientras otros son personas comunes con cosas para decir al mundo desde sus blogs. Estos representantes alcanzan a 14 millones de lectores en todo el mundo.
Una pregunta histórica.
Uno de los bloggers asistentes al evento, Richard Murphy, tuvo la posibilidad de formular una pregunta al Primer Ministro del Reino Unido, anfitrión del evento, sobre política impositiva. Este hecho constituyó un momento histórico, ya que se trató del primer blogger acreditado en una cumbre internacional y habilitado para preguntar.
Latinoamérica 2.0 también dijo presente.
Esta región del mundo estuvo presente gracias a un proyecto emanado desde Chile y asociado al movimiento G20voice.
Mediante esta iniciativa cualquier ciudadano de Chile, Argentina, México y Brasil pudo enviar sus preguntas a los líderes del G20 grabando un mensaje telefónico que luego fue publicado en un sitio donde todas las inquietudes podían ser leídas o escuchadas. Aquí pueden escuchar una a modo de ejemplo.
En la nueva web todos tenemos la posibilidad de participar de nuevas conversaciones de alcance global. ¿Cómo pensás participar?
Richard Murphy, blogger de G20voice, rememora un momento histórico.
LA NACION