La vida de Emily Dickinson, entre amores y poemas
Escribió alrededor de 1800 poemas a lo largo de su vida y muchos de ellos no fueron publicados
- 3 minutos de lectura'
Emily Dickinson nació el 10 de diciembre de 1830 en Estados Unidos y murió el 15 de mayo de 1886. La escritora dejó un eterno legado para la poesía y las letras, y sus trabajos se equiparan a las obras de poetas destacados y fundamentales de Estados Unidos como Walt Whitman y Edgar Allan Poe.
Desafortunadamente, Dickinson es de esas artistas que no pudo disfrutar en vida de su éxito y consagración. Luego de su muerte su hermana Lavinia encontró gran parte de su obra escondida y la compartió con el mundo.
Aunque provenía de una familia de profesionales y portaba un apellido importante, Dickinson era de perfil bajo. Sus antepasados llegaron a los Estados Unidos con la primera oleada migratoria puritana, y su padre Edward fue un destacado abogado de la Universidad de Yale, juez y representante en la Cámara de Diputados de Massachusetts, entre otros puestos.
No es posible saber mayores detalles de la vida privada de Emily durante su infancia y adolescencia, pero sí la importancia de algunos roles familiares que marcaron su trayectoria. Por ejemplo, el de Susan Huntington Gilbert, su cuñada y gran amiga; y el de su hermana menor Lavinia Dickinson, confidente y compañera.
Los amores ocultos de Emily Dickinson
Los poemas de Emily Dickinson denotan una coherencia de pasión y amor hacia alguien a lo largo de su vida, hombre o mujer. Las teorías son diversas y no es posible establecer un orden cronológico de su obra, porque no fue publicada por Dickinson, sino revelada luego de su muerte por su hermana.
Algunas teorías aseguran que en los poemas de Emily Dickinson se evidencia el amor por un joven al cual su padre Edward le prohibió ver. Se trataba de un pastor protestante casado que resistía la tentación por la joven Emily.
Otras hipótesis aseguran que Dickinson estaba enamorada de su cuñada, quien también asumió un rol de consejera y amiga, pero era la esposa de su hermano mayor y vivía junto a su casa. Los poemas de Emily Dickinson no revelan un género en particular en tan románticas palabras.
Esta última teoría es una de las más sólidas y sostenidas por quienes investigan la vida y obra de la poetisa.
La vida de Emily Dickinson, llevada al cine
Para quienes se llevan mejor con las películas y series que con las biografías escritas, el realizador inglés Terence Davies se ocupó de abordar un relato audiovisual sobre Emily Dickinson.
Davies, que adora explorar el universo femenino en distintas épocas de la historia, describe a Emily Dickinson como una mujer cuyos pensamientos y sentimientos escapan a la norma de sus tiempos, y para ello convocó para el papel protagónico a Cynthia Nixon.
“Una serena pasión” encierra la oportunidad de conocer a Dickinson, vivir la época en la que se alejó de la sociedad, navegar la fuente de inspiración de sus mejores poemas y descubrir más sobre una mujer influyente de la literatura.