La venganza de los nerds se convirtió en realidad
La omnipresente tecnología y la influencia de Internet cambiaron los paradigmas de la popularidad
Es lunes. A las 10 en punto aparece él, tras su pantalla, con anteojos de marco negro sesentoso, enfundado en una campera deportiva gris, con cremallera hasta el cuello y con el papel de estrella puesto. Es Guillermo Catalano, "Fierita", oriundo de Banfield, el autoproclamado y orgulloso nerd , y uno de los argentinos con más seguidores en Twitter. "Fierita" representa, en parte, los que podríamos llamar los " new nerds ". Aquellos que le han otorgado otra sazón al gusto por el conocimiento y la tecnología y que han convertido estos atributos en un arma de seducción y, por qué no decirlo, de popularidad. La tecnología ¿seduce? Lejos de ser una limitante o una barrera social, el conocimiento, el manejo de los últimos gadgets , el coleccionismo y demás practicas asociadas a los nerds han tomado otra dimensión. Los nerds hoy dejaron el papel de reparto y se han convertido en protagonistas de series, libros, películas y programas de televisión: Pero, además, se han erigido como referentes e íconos de popularidad.
La gente los sigue y los persigue. ¿Por qué? ¿Desde cuándo acá ser nerd es ser popular y cool ?
"Me quieren porque soy un gordito bueno", dice "Fierita", cuyas respuestas denotan una filosofía a la que le importa todo y poco el que dirán. Primera regla: los " new nerds " no hacen el menor esfuerzo por encajar, simplemente son como son y lo logran. No cambiaron ellos, cambió la sociedad, el contexto y los parámetros de lo que significa ser popular.
En 1970, cuando Timothy Charles Paul acuñó el término nerd , este sujeto era el resultado de mezclar una porción de tela escocesa, medias blancas y pantalones por arriba del ombligo, salpicada de un desenfrenado gusto por el estudio, la intelectualidad y las computadoras, con una pizca de timidez, nerviosismo y dificultad para conquistar al sexo opuesto. El resultado: un esperpento.
Como si 14 años hubieran pasado como un parpadeo, la mezcla de esta coctelera saltó a la pantalla grande de la mano de Jeff Kanew y La venganza de los nerds . Sus protagonistas, los "cerebritos", aplastaron a los rubios apuestos y de pocas neuronas y les ganaron la partida en la conquista de las más lindas. La revancha de este siglo no tiene nada de esta historia. Los nerds son populares más allá de su apariencia, que también se naturalizó, porque fueron los que más rápido se adaptaron al mundo del conocimiento y la tecnología.
Federico Viemeyer, conductor de TN tecno y columnista de Tecnología en Telenoche, lo confirma: "La sociedad cambió gracias a Internet, a los avances tecnológicos y al mercado de consumo. El amigo ñoño que hace unos años te arreglaba la computadora se convirtió en un personaje vital para la gente".
Santiago Siri se autodefine emprendedor y autor. El hombre que lidera un laboratorio de innovación creando nuevos servicios para la Web y los medios sociales dice detestar el abuso de estereotipos y catalogar a la gente nerd de esta manera. " Nerd quizá sea una palabra de los dinosaurios que vivieron en los 80 y vieron La venganza de los nerds . Sinceramente, me resulta anticuado y demodé. Quizás una palabra que describe un estereotipo más sociable del nerd es geek. "
Valeria Corvetto tiene 25 años y es IT Recruiter en una consultora de recursos humanos. Se define nerd a partir de un recuerdo. Una vez debatió por horas en un bar con una amiga sobre el viaje en el tiempo y si era posible conocerse a sí mismo en el pasado o si, al hacer esto, el mundo colapsaría como lo plantean en Volver al futuro . "Si esto no es una conversación nerd , entonces no sé qué lo sea", dice. Y añade: "Ahora consideramos nerds y geeks al mismo tipo de personas, pero el típico nerd era el que se encerraba a estudiar todos los días y vivía sacándose 10 en todas las materias".
Sobre un escritorio blanco en el que hay tres computadoras debajo de un ventanal, ordenados con un cuidado indeterminable, las figuras de Obélix, el maestro Yoda, un conejo del Raving Rabbids, Bob Esponja y C3PO, se agolpan uno al lado del otro. "Me faltan James Bond y Conan el Bárbaro", lamenta Daniel Franca. A sus 29 años, el responsable de contenidos en la Red Latinoamericana de Portales Educativos, Relpe, no tiene reparo en exhibir sus gustos nerdísticos en su trabajo. No por eso es menos popular. Para él lo nerd pasa por consumos y prácticas vinculadas a la tecnología, a la ciencia ficción, a la fantasía, tópicos que aborda Franca en su web GrupoMuu. "Lo popular toma algunas cosas de lo nerd y las hace cool , los videojuegos retro como el Atari, el Family, los dispositivos tecnológicos novedosos, algunos personajes de Star Wars, por ejemplo. Pero esto no hace que la gente popular quiera ser nerd ". Segunda regla: la popularidad de los nerds pasa por un proceso de totemización de diferentes íconos de la cultura pop.
Cerveza fría y un poco de maníes para matar el hambre. La cerveza se toma, el maní se come. Básico. Uno de los chicos arroja un par de ellos a la cerveza. La experiencia simpática de tres jóvenes que parecen alucinados con lo que pasa. Algunos flotan de forma rara y otros se sumergen hasta tocar fondo. Tres horas después los chicos siguen debatiendo la ley física que justifica el fenómeno. Esta imagen si bien corresponde a Franca y algunos de sus amigos, parece robada de un capítulo cualquiera de The Big Bang Theory , la famosa serie estadounidense que relata la vida de Sheldon, un físico nerd con dos doctorados y una licenciatura, que enamoró a la joven y atractiva Penny, una camarera, rubia y bruta, con su arma infalible: "Un cociente intelectual de 187".
Pablo Conde, estudiante de ingeniería de sistemas y programador, es nerd y fiel seguidor de la serie. "Tengo un sentimiento dividido, el reparto es excelente y es divertida. Sin embargo, lo sentí como una gastada, un uso y abuso de todos los chichés que puede llegar a tener un nerd ", dice.
Tercera regla: el esnobismo es una cualidad intrínseca del nerd . "No nos gusta que las cosas que nos gustan les gusten a todo el mundo, y BBT lo ve todo el mundo", opina Conde. Mariana Herreros, relacionista pública, seguidora de Batman, Spiderman, Rob Gordon, de High Fidelity , y Little Alex, de La naranja mecánica, agrega: "Ahora está sobredimensionado el tema nerd porque se ve en todos lados este tipo de personaje, están de moda, como están de moda los vampiros. Cuando aparezca algo nuevo en la tele, dejará de ser tan interesante".
La cuarta regla compartida por estos personajes son sus íconos a seguir en los que se enlistan: Mark Zuckerberg (Facebook), Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Microsoft), Larry Page (Google). "La popularidad sigue establecida por el éxito y el dinero. Pasa que en los últimos años aparecieron personajes como Mark Zuckerberg o Sergei Brin, que son exitosos, millonarios y nerds . Aunque en lo que a mí respecta a los adolescentes les resultan más atractivos porque son millonarios", considera Viemeyer.
Inteligentes, populares y con posibilidad de conseguir dinero o gastarlo. Marcelo Urresti, sociólogo y especialista en conductas juveniles, apunta: "Los nerds de está época pueden tener buenas remuneraciones cuando son exitosos en las nuevas tecnologías, en la programación, en la publicidad, y eso los vuelve más atractivos. En la Argentina, los personajes nerds no son atractivos sólo por ser nerds ".