Tristeza y exilio: el atípico verano de la reina Sofía luego del escándalo de Juan Carlos I
Desde que llegó a la isla de Mallorca a finales de julio, la reina Sofía solo se ha dejado ver durante una breve salida al Corte Inglés en compañía de Irene, su incondicional hermana. Ni siquiera la llegada de Felipe, Letizia, Leonor y Sofía la alentaron para salir a dar un paseo y mostrar con orgullo a sus nietas tal como lo hace desde que nacieron.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Casa Real de Espan~a (@casarealdeespana) el
Aunque quizás la razón de su aislamiento sea la tristeza y la vergüenza ajena que le genera ser testigo de la bochornosa situación de su marido, de acuerdo con el diario El Mundo, la ausencia de Sofía podría responder a una estrategia del palacio para evitar que la imagen de los monarcas y sus hijas se relacionen con el pasado que representan Juan Carlos y Sofía. Sin embargo, la teoría no parece tener demasiado sustento debido a que la reina emérita es el miembro de la familia real con mejor imagen junto con su hijo, el rey Felipe. Por otra parte, a ella nunca se la relacionó con los escándalos de su marido.
De hecho, Sofía ya se encontraba en Mallorca cuando Juan Carlos decidió irse de España. Abrumada por lo ocurrido con su marido y preocupada por la crisis del coronavirus, la reina parece haber decidido exiliarse de la vida pública con el objetivo de ser olvidada por la prensa, una maniobra que ha generado todo lo contrario: los medios españoles están más que pendientes de conseguir la foto de ella sonriendo junto con sus nietas.
El verano también ha resultado extraño para los reyes y para sus hijas que, instalados en Mallorca, organizaron una intensa agenda de actos públicos con la premisa de acompañar y dar ánimos a las personas de la región durante la pandemia.
El sitio Vanitatis asegura que la prensa "no pierde la esperanza de ver a la reina emérita con su familia". "Tiene que aparecer en algún momento", repiten los periodistas mientras consultan las actividades de los reyes para poder adivinar la salida en público con su familia.
Con su particular discreción y silencio, en los últimos meses, Sofía apareció en público en solo dos ocasiones para asistir a un par de citas oficiales sin convocatoria de prensa y con unas pocas fotos distribuidas a los medios.
Las especulaciones sobre el futuro de la reina emérita en la corona van desde una presencia oficial cada vez menor en los asuntos públicos hasta la confirmación de que todo seguirá igual que antes de la partida de Juan Carlos. A propósito del tema, el diario El País asegura que su situación no cambiará de ningún modo en el sentido de que mantendrá su residencia en la Zarzuela y de que seguirá con sus compromisos institucionales así como con las tareas de la fundación que lleva su nombre.
Otras noticias de Realeza
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato