La tirita roja de los paquetes de galletitas es un invento argentino del siglo XIX que hasta el momento no ha sido superado.Por Cecilia Acuña
El no va más
Criticado y defenestrado por muchos, el abrefácil de la tirita roja para abrir paquetes de plástico tiene una historia que supera los 100 años y que, hasta el momento, no ha sido superada por ninguna otra invención alternativa. Así que, frente a la autoridad del tiempo, es mejor el silencio y el respeto.
Un yanqui visionario
Nacido en Maine, Estados Unidos, Melville Bagley pasó gran parte de su vida –hasta su muerte en 1880– en Argentina. Aquí creó, a partir de cáscaras de naranja y hierbas, la Hesperidina, considerada hoy como el licor oficial argentino. Melville, inquieto y visionario, inició un negocio de galletitas industrializadas que introdujo en 1866. Casi 10 años después creó la tirita roja para abrir los paquetes debido a que siempre recibía quejas de sus clientes al notar que cuando los abrían se terminaba rompiendo todo el papel y se desparramaban migas y galletitas.
142 años de historia
La patente del invento argentino data de 1875 y fue la primera en su género a nivel mundial. Recién aparecieron sistemas parecidos, pero nunca superadores, a mediados del siglo XX.
La evolución
Al principio, el sistema utilizaba un hilo de algodón que se pegaba sobre un papel encerado para evitar la humedad. Con el tiempo, tanto la cinta como el papel fueron reemplazados por el plástico.
Problemas
Simple y eficiente, el abrefácil que tantos critican no ha sido superado por ningún otro invento. En general, la falla del sistema se origina en un mal ajuste de las máquinas empaquetadoras. Consejo: para esos casos, no hay nada mejor que un cuchillo para hacer un corte limpio y prolijo.
Lo inédito
Poco se sabe en el mundo de la trayectoria de Melville Bagley, ahora no solo el rey de las galletitas, sino también el emperador del abrefácil, ya que la información disponible proviene de una investigación inédita realizada por Eduardo Fernández, director del Foro Argentino de Inventores. Se trata de la biografía de Bagley: Melville, el ingenioso.
Ring de calidad
La tirita roja no suele cambiar de color, aunque sí el formato, que se divide en dos frentes como en un ring de calidad. Uno de los modelos es una cinta de plástico que es más rígida que la del paquete de galletitas, que lleva una solapita desde donde tirar. La otra versión, la mejor según los que saben, no utiliza una cinta complementaria, sino que viene incluida en el mismo material del paquete de galletitas con una solapa más extendida que permite ser identificada y retirada con rapidez.
LA NACIONOtras noticias de Curiosidades y vida cotidiana
Más leídas de Lifestyle
Según la Inteligencia Artificial. Las tres plantas medicinales que más tienen colágeno y evitan las arrugas en la cara
Para incorporar. Vivió más de 100 años y se la consideró como la “gurú del magnesio”: sus claves para la longevidad
Superalimento. La semilla que favorece el funcionamiento del cerebro y mejora la memoria
Se volvió viral. Un carnicero contó la razón por la que nunca se debe pedir pechuga de pollo