La tendencia de las herederas: la princesa Leonor ya decidió qué estudiará en la universidad y la comparan con Amalia
Las primogénitas de los reyes de España y los Países Bajos tienen grandes ambiciones académicas; ambas buscan carreras con asignaturas cable para sus futuros reinados
- 4 minutos de lectura'
La formación académica de quienes accederán al trono de las monarquías europeas suele ser una piedra fundamental para conocer cómo encarará su reinado. Ya sea una carrera militar o licenciaturas relacionadas con el arte, el derecho o la historia, los futuros reyes y reinas suelen buscar trayectorias interdisciplinarias para complementar sus estudios.
Hace unos días, se conoció qué hará la princesa Leonor (16) —primogénita de los reyes Felipe y Letizia de España, y primera en la sucesión al trono— luego de terminar la secundaria, y rápidamente comenzaron las comparaciones con su par holandesa, Amalia (18), quien es hija de los reyes Guillermo y Máxima.
En la actualidad, Leonor está cursando el segundo año del bachillerato internacional en el colegio UWC Atlantic College de Gales. Se trata del mismo establecimiento donde también está estudiando Alexia, la segunda hija de los reyes de los Países Bajos.
Una vez que Leonor termine la secundaria, volverá a España y seguirá los pasos de su padre, Felipe. Según reveló el diario El País, en una nota que fue replicada por la revista Vanity Fair, iniciará su formación militar, que se desarrollará en las tres academias militares y terminará con un viaje de navegación “en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano”.
Sin embargo, las ambiciones académicas de Leonor son grandes y, de acuerdo con lo informado por el medio español, luego de su paso por las academias militares, la joven estudiará una carrera que tendrá “el Derecho como columna vertebral”. De esta forma, la princesa española complementará su carrera de grado con el estudio de otras disciplinas, tal como lo hará Amalia, quien luego de su año sabático, está por iniciar su grado interdisciplinario de tres años que incluye Políticas, Psicología, Derecho y Económicas en la Universidad de Ámsterdam.
Una carrera que involucre el Derecho es clave para las futuras monarcas, dado que permite tener conocimiento profundo sobre el sistema político y jurídico de su país.
Leonor: tras los pasos de Felipe y de su abuelo, Juan Carlos
El proyecto formativo de Leonor está inspirado en su padre, el rey Felipe, quien en 1985, luego de completar sus estudios secundarios en el colegio Lakefield de Canadá, regresó a España e ingresó a la Academia General Militar de Zaragoza. Además, también asistió a la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier.
Tal como indica el sitio oficial de la Casa Real española, Felipe estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho. A su vez, también cursó diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas “con el objeto de completar su formación en esta materia”. Asimismo, tiene un máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, de Washington.
Al parecer, Leonor también se inspiró en la carrera de su abuelo, el rey emérito Juan Carlos, quien tras su paso por las academias militares, completó su formación en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública. Sin embargo, en la página oficial de la Corona no aclaran si el exmonarca obtuvo el título universitario.
Amalia: vivirá en Ámsterdam para estudiar
Pronto, Amalia abandonará la residencia familiar Huis ten Bosch y se instalará en un departamento en la capital holandesa, para poder realizar sus estudios de grado en la Universidad de Ámsterdam. La decisión de la joven constituye una rotura a la tradición familiar de formarse —como su progenitor y antes su abuela, la antes reina y hoy princesa Beatriz— en la universidad de Leiden, la más antigua del país.
La primogénita de los reyes holandeses llegará a la universidad después de haber superado el bachillerato con una nota media de 8 (cum laude) y, para poder estudiar el grado elegido —un estudio interdisciplinario de tres años que incluye Políticas, Psicología, Derecho y Económicas— la primogénita de los reyes debió someterse a un proceso previo de selección. Amalia fue aceptada para estudiar el primer año de la carrera junto a otros 220 alumnos.
La matrícula cuesta 4418 euros anuales. Según datos de la universidad publicados en 2020, había en este grado un 72% de alumnas y un 28% de alumnos. Un 36% eran holandeses, y un 64% de otros países.
Otras noticias de Realeza
La reina de la moda. Máxima causó furor con un look cuadrillé que combinó con dos llamativos accesorios
Modo fan. En la previa de la final de la Sudamericana, la Conmebol sorprendió al subir una imagen de Máxima
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato