La sociedad perfecta
La dupla de Julia Roberts y Steven Soderbergh repite el éxito en pantalla chica
Cuando Erin Brockovich, una mujer audaz llegó al video en los Estados Unidos, se convirtió inmediatamente en un éxito. Las ventas y el alquiler de los VHS y DVD están a punto de alcanzar los 125 millones que recaudó la película en los cines norteamericanos.
Con esta producción, que llegará a los videoclubes locales (tanto en VHS como en DVD) el próximo martes, Julia Roberts consiguió que ésta sea su octava película en superar esa cifra. Anteriormente lo había hecho con Nothing Hill, Novia fugitiva, La boda de mi mejor amigo, El informe pelícano, Hook, Durmiendo con el enemigo y Mujer bonita. De este modo, Roberts -la actriz que cobra un cachet de 20 millones de dólares por película- se colocó detrás de Harrison Ford y Tom Hanks en el grupo de actores que protagonizaron películas de semejante éxito de taquilla.
Cuando se dio la noticia de que Steven Soderbergh ( Sexo, mentiras y video, Kafka y Vengar la sangre )iba a dirigir a Julia Roberts para un gran estudio, levantó polémica: "Yo nunca creí en las definiciones ni en el sentido de la teoría del autor. Creo que hay un cierto tono, un estilo, una forma de acercarme a los personajes. Sólo tengo en claro que nunca voy a hacer algo que considere tonto, ni en Hollywood ni en un proyecto independiente."
Basado en un hecho real, el film nos presenta a Erin (Roberts) una ex Miss Wichita que ya pasó los treinta, que carga con dos divorcios, con tres hijos a los que tiene que mantener y un cuello ortopédico por haber sido víctima de un conductor alocado. Con poco tacto, pero por sobretodo valiente, Erin se anima a pedirle trabajo -sin tener experiencia alguna- al abogado (Albert Finney) que la defendió sin éxito cuando le chocaron el auto.
Ya en su trabajo como clasificadora de archivos descubrirá que una poderosa empresa de gas contaminó el agua de la comunidad poniendo en riesgo a decenas de familias.
Con ayuda de su simpatía y sus atributos femeninos a los que pone en evidencia con buenas minifaldas y transparencias, Erin se convierte en un nuevo paladín de la justicia. En el caso real, la empresa PG&E tuvo que pagar una indemnización superior a los 300 millones de dólares.
En Hollywood ya se habla de una asociación perfecta: Roberts-Sodebergh, que seguirá funcionando con Traffic, de próximo estreno.
Disponible a partir del martes. Duración: 131 minutos. Calificación: Apta mayores 13 años. Editora: LK-TEL.