LA NACION CONTENT LAB
PARA TURISMO RESPONSABLE

SALTA

LA RUTA DE LOS VALLES CALCHAQUÍES

Un circuito perfecto

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación invita a recorrer Argentina como parte de su programa La Ruta Natural. La propuesta es recorrer el circuito de Valles Calchaquíes Salteños para sumergirse en la
cultura andina.

EL TERRITORIO

En general, el circuito por los Valles Calchaquíes salteños se hace de manera circular, con inicio y fin en Salta Capital, pasando por las localidades de Cachi y Cafayate, donde hay más opciones de alojamiento.

LA BELLEZA DEL CAMINO

Conocer los Valles Calchaquíes es entender que el camino es tan importante como el destino, ya que en el trayecto de una ciudad a otra se atraviesan diferentes rutas escénicas, parques nacionales y pueblos históricos. Las distintas paradas son una gran oportunidad de conocer la cultura andina, la gastronomía y las bodegas de altura con algunos de los mejores vinos de Argentina.

CÓMO MOVERSE

Se puede hacer tanto en vehículo particular como en excursiones. Pero hace falta aclarar que hay muchos caminos de cornisa, de ripio, con mucha curva y contracurva.

LA TEMPORADA

Aunque se puede visitar todo el año, la mejor época para visitar Salta es entre abril y noviembre. Las lluvias de verano pueden hacer que algunos caminos estén cortados.

De Salta Capital a Cachi

De Salta Capital a Cachi

Un tramo que invita a conocer lugares de gran belleza paisajística y pueblos encantadores a lo largo de 165 km. Saliendo de la ciudad de Salta, hay varias paradas:

• Chicoana: con su arquitectura colonial, ofrece trekkings, cabalgatas, observación de aves y da inicio a la Ruta del Vino salteña.

• La Quebrada de Escoipe: un valle de vegetación exuberante y tierra rojiza con tramos muy estrechos, casi encajonados, entre paredones de piedra.

CUESTA DEL OBISPO
Es un camino serpenteante que trepa la montaña entre las localidades de El Carril y Cachi y que deslumbra con varios miradores. Son 20 km zigzagueantes y de cornisa que sorprenden con sus colores y formas, en un paisaje de montañas y pastizales de altura. Va desde los 1270 msnm a los 3348 msnm en la Piedra del Molino, su punto más alto.
Si venís desde el parque nacional Los Cardones hacia Salta, vas a disfrutar el descenso, que permite ver la panorámica de las curvas de la ruta.

PARQUE NACIONAL LOS
CARDONES
Pasando la Cuesta del Obispo se atraviesa uno de los bosques de cactus más grandes de Sudamérica. En distintos puntos parten senderos cortos para apreciarlos de cerca. Atención: no hay servicios, solo un área de picnic en la zona del mirador Valle Encantado.

SENDEROS
Desde distintos sectores de la RN 33 parten los senderos:

• Mirador Ojo del Cóndor, de aproximadamente 20 min de caminata

• El Camino del Pasado, que demora 30 minutos de recorrido

• Valle Encantado, que demanda un par de horas y se encuentra un poco antes de la recta del Tin Tin (viniendo desde Salta)

LA RECTA DEL TIN TIN
En el corazón del Parque, por la misma ruta, aparece la recta del Tin Tin, un viejo camino que fue trazado por los incas y que hoy forma parte de la RN 33, con una longitud de 15 km. Un paisaje sorprendente.

TRAVESÍA POR LAS
SERRANÍAS DEL CANDADO
Para senderistas experimentados es posible hacer un trekking que parte desde Valle Encantado y desciende por una senda que atraviesa angostos cañones con paredes de más de 100 metros de roca vertical. Llega hasta El Maray, al pie de la Cuesta del Obispo, en la Quebrada de Escoipe. Es importante consultar en la intendencia del parque en Payogasta, o Salta Capital o en Cachi, para organizar la expedición.

EL CAMINO DE LOS
COLORADOS
Este camino de ripio de 30 km conecta la recta del Tin Tin con la RN 40 y cruza el parque por espectaculares paisajes desérticos rodeados de cerros rojizos y cardonales. Ideal para disfrutar del paisaje en auto, como en un roadtrip por el desierto.

CACHI
Cachi es uno de los pueblos más hermosos del norte Argentino. Catalogado como “Pueblo Auténtico”, se encuentra sobre la RN 40, pasando el Parque Nacional Los Cardones. Tiene una plaza central con una iglesia colonial española, casas de adobe, edificios coloniales y los cerros como el mejor marco. Hacia el noroeste, se encuentran las montañas del Nevado de Cachi, cuyas cimas están cubiertas de nieve y pueden verse desde la ciudad. En Cachi hay variadas propuestas gastronómicas regionales y alojamiento.

De Cachi a Cafayate

De Cachi a Cafayate

La Quebrada del Rincón
Antes conocido como Cuevas de Acsibi, es la principal atracción del pueblo de Seclantás. Se accede luego de un ascenso en 4x4, el camino es dificultoso, y hay que andar a pie por más de 4 horas por un particular paisaje formado en miles de años de erosión, huella de antiguos lagos en diferentes eras de hielo.

Quebrada de las Flechas
Vale la pena detenerse en este punto del camino para ver las formaciones que parecen, literalmente, de otro planeta. Como un paisaje surrealista, se puede ver en el tramo de la Ruta 40 que recorre el Monumento Natural de Angastaco.

Cafayate
Una ciudad de ritmo tranquilo y arquitectura colonial que es uno de los principales destinos de Salta. Cafayate es también sinónimo del vinos de altura. Con diversas experiencias, que van desde el Museo de la Vid y el Vino a visitas a viñedos, bodegas y catas exclusivas que permiten conocer las características de los vinos de los Valles.

La Ruta del Vino
Muchas bodegas ofrecen alojamiento y actividades y toda esta región forma parte de la Ruta del Vino (una de las más altas del mundo), con bodegas, viñedos y experiencias de enoturismo de altura. La zona produce el mejor torrontés del país.

Para protegerse de los intensos rayos solares, la uva genera una piel más gruesa y oscura, eso aporta gran intensidad de color y aromas.

Respuesta Correcta

Para protegerse de los intensos rayos solares, la uva genera una piel más gruesa y oscura, eso aporta gran intensidad de color y aromas.

Respuesta Incorrecta

De Cafayate a Salta

De Cafayate a Salta

El regreso de Cafayate a Salta es un circuito de casi 190 km que incluye las formaciones naturales más impactantes de la zona.

Quebrada de las
Conchas
También llamada Quebrada de Cafayate, es una ruta escénica a través del desierto que sorprende con cerros de colores y montañas de formas caprichosas. Entre ellas el Anfiteatro, la Garganta del Diablo, el Fraile, la Yesera, los Castillos, el Obelisco y el Sapo. Cada una, un espectáculo diferente. Se pueden hacer caminatas y cabalgatas.

El Anfiteatro es una bóveda natural de rocas de más de 20 metros con una acústica perfecta.

Respuesta Correcta

El Anfiteatro es una bóveda natural de rocas de más de 20 metros con una acústica perfecta.
Se encuentra en la Quebrada de las Conchas

Respuesta Incorrecta

Cargando banners ...