La revolucion del sonido
Los ya célebres archivos comprimidos MP3 no sólo hacen estallar la Red sino que obligan a una relectura de la música y su industria
Mientras la industria discográfica estudia estrategias para limitar el avance de la tecnología MP3, el ciberespacio experimenta una revolución musical sólo comparable con la llegada, a comienzos de los 80, del compact disc.
El derecho de autor es el gran interrogante de la disputa, pero mientras una importante cantidad de sitios ofrece archivos en MP3 ilegales, otra se rige por las normas vigentes, con el visto bueno de los músicos que publican sus composiciones.
Básicamente, el MP3 es una tecnología para comprimir archivos de audio. Relativamente simple, el formato se basa en el esquema de capas (layers) creado por el Moving Picture Experts Group (MPEG 1 Audio Layer 3). Para tener una idea de su eficacia, permite grabar 10 horas de música en un CD estándar y, al momento del download (la descarga de un tema a la computadora), permite que se produzca en un tiempo prudencial.
Pero lo más importante de este fenómeno en pleno creciemiento es la gran cantidad de oferta gratuita de música que pulula por la Red. En el ciberespacio, el under encontró un lugar ideal para mostrarse, para colocar MP3, fotos, videos, biografía e intercambiar información con los navegantes vía e-mail. Como de Internet se trata, cuando hablamos de under no sólo nos referimos al local, sino a la importante escena indie norteamericana, a Gran Bretaña y a toda la música imaginable de los rincones más alejados de la entrañable Buenos Aires.
Como señaló el suplemento de Informática de La Nación , vale aclarar que el MP3 conserva el sonido en forma de onda en archivos lo suficientemente pequeños como para caber en una tarjeta de memoria, un CD, un minidisc o hasta en un diskette común.
Antes de disfrutar de la música bajada de la Red, es imprescindible instalar el software necesario para la reproducción de los archivos MP3. Las propiedades básicas pueden bajarse de manera gratuita (freeware).
Existe una variedad enorme de reproductores (players). Los más utilizados son Winamp, Sonique, Music Match y Real Juke Box, entre otros (ver recuadro). Es recomendable inclinarse por los que incluyen bandas de ecualización, lista de temas, función de programación y otros chiches . El hardware de la PC o Mac hace el resto. Una placa de sonido de 16 bits y buenos parlantes garantizan una reproducción ideal.
Pero no sólo de bajar archivos se trata, también se pueden crear los propios. Sólo es necesario contar con un codificador (ripper), que permite convertir un track desde un CD o cualquier otro soporte digital a formato WAV y un programa encoder que transforma al mismo en uno de extensión MP3. Existen varios programas ripper que se pueden bajar de la Red, como el Audiograbber ( http://www.audiograbber.com-us.net ) y, también, algunos programas multifuncionales que extraen, codifican y reproducen, como el Music Match JukeBox ( http://www.musicmatch.com ).
Los archivos de MP3 de creación propia están amparados por la ley, siempre y cuando no excedan el marco casero. Lo más importante de esto es que cualquier banda o solista puede armar archivos MP3 con su música y subirlos a la interminable lista de sites que los reproducen. Esto sirve para la difusión a niveles impensados de su música, de sus shows y de sus discos, que también suelen venderse en la mayoría de las páginas.
Como última punta de este casi inabarcable tema, se ubican los reproductores (ver recuadro), similares a los walkman comunes. Permiten bajar archivos MP3 directamente de la Red, de un CD o los ya almacenados en la computadora. La mayoría vienen con 64 MB de memoria RAM.
Que esto recién empieza está claro. Que la industria discográfica ya está intentando, por todos los medios, frenar el avance de esta tecnología, también es un hecho. Sólo importa su correcta utilidad y el beneficio que de ella puedan sacar los amantes de la música.
Software gratuito
Algunos de los programas para escuchar MP3 que pueden bajarse en forma gratuita
Winamp ( http://www.winamp.com ) Para Windows 95, 98 y NT. Es uno de los mejores reproductores. Muy sencillo de utilizar y de instalar, se actualiza constantemente de manera automática.
Audys ( http://www.audys.com ) Para Windows 95, 98 y NT. De 2,15 megabytes. Se trata de una de las plataformas más completas, con calidad de sonido y funciones profesionales, que permiten disfrutar de la música digital en MP3, IMA-ADPCM, Layer 1, Layer 2 y Layer 3. Posee tres modelos:reproductor, radio DJ(ecualizador, mixer y doble pantalla de reproducción).
Liquid Player 5.0 ( http://www.liquidaudio.com ) Para PC y Mac. Reproduce liquid tracks y MP3. Es uno de los más populares y sencillos, tanto de bajar como de utilizar.
Sonique ( http://www.sonique.com ) Para Windows 95, 98 y NT. Ocupa menos memoria y recursos de sistema que el Winamp, aunque es de menor calidad. Recomendado para NT.
Juke ( http://www.wolosoft.com) Para Windows 95 y 98. Reproductor liviano. Reproduce wav, mid, MP3, MP2, mod, avis, mpg, mov y otros formatos de audio.
K-Jofol ( http://www.kjofol.org ) Para Windows 95, 98 y NT 4. Formato de (archivos que permiten cambiar la apariencia de la interfaz del reproductor MP3) muy llamativo.
FreeAmp ( http://www.freeamp.org ) Para Windows 95, 98, NT, Linux y, próximamente, Macintosh. Reproductor liviano y rápido, soporte de varios sistemas operativos.
MacAmp ( http://www.download.com ) Para MacOs 8.1. El elegido por la mayoría de los usuarios de Macintosh. De liviana descarga y con un programa muy rápido.
Audion ( http://www.panic.com ) Para MacOs 8.1. Audiion pertenece a la nueva generación de fabricantes de herramientas de audio para Mac. Cumple con todas las necesidades del usuario.
Arboretum Realizer ( http://www.arboretum.com ) Para MacOs 8.1. Mejora la calidad de sonido de MP3 y permite oír con nitidez los bajos.
Sites Top 10
http://www.yeyeye.com El sitio de Charly Alberti es un santuario de MP3 locales. Ofrece la posibilidad de escuchar un preview antes de bajarlo. Tiene un listado alfabético general, un ranking con los top 20, el recomendado, más información acerca de cómo bajar los archivos y cómo subir los propios. Ofrece el software necesario para escuchar los archivos MP3.
http://www.mp3.com Interminable, el listado de downloads abarca todos los estilos, desde el pop y el rock hasta el jazz, la música electrónica y la étnica. También es uno de los sitios obligados a la hora de elegir software y reproductores de MP3.
http://www.mp3.com.ar La versión argentina de mp3.com despeja todas las dudas en torno de este tipo de archivos, además de ofrecer una amplia variedad de temas y estilo.
http://www.dgolpe.com Directorio de música digital. Se puede acceder en español, portugués e inglés. Cuenta con una importante cantidad de mp3 dividida minuciosamente en estilos y subestilos. La gran mayoría de sus archivos tiene un costo que no supera los 2 pesos.
http://www.download.cnet.com Otro paraíso de mp3, software y hardware. También se accede desde download.com
http://www.buenosaliens.com.ar El sitio más completo de la escena electrónica porteña. Incluye información de DJ, músicos, shows y un listado de mp3.
http://www.ru.com.ar La página de rock under local incrementó notablemente su catálogo de mp3, así como la venta de los discos de todos los artistas que exhiben sus temas.
http://www.loquesea.com Aunque el mp3 no es su especialidad, cuenta con un listado importante. Blues, electrónica, alternativo, pop y rock, hip hop y jazz, entre otros estilos.
http://www.top100mp3s.com Un portal de acceso a 100 de los sitios de mp3 más consultados.
http://www.weblisten.com Catálogo buscador de artistas, un top 40 e información acerca de software, hardware y las dudas más comunes.
Reproductores
RioPort 500 y 300 (www.rioport.com)
El más vendido junto con el Nomad. Fue el primero en instalarse en el mercado. Su diseño es similar al de las iMac. Reproduce MP3 y MPEG2.5. Posee tres modelos de color. De 64 MB y de 32 MB.
Creative Nomad y NomadII ( http://www.nomadworld.com )
Cuenta con la particularidad de que se le pueden agregar efectos en vivo a los temas. 64 MB de capacidad y sintonizador de radio FM.
Sony Vaio Music Clip ( http://www.sony.com )
Tiene la forma de un bolígrafo. Reproduce archivos ATRAC3 y MP3. 64 MB de capacidad.
Nomad Jukebox ( http://www.nomadworld.com )
Similar a un discman, tiene la increíble capacidad de 6 GB. Acaba de salir en los Estados Unidos. Imposible para bolsillos argentinos.