La regla “del cinco” de Harvard para tener un corazón saludable
La presión arterial, el azúcar en sangre, el colesterol, los triglicéridos y la circunferencia de la cintura son claves para prevenir enfermedades cardiovasculares.
- 3 minutos de lectura'
Llevar una vida saludable y hacerse un chequeo periódico del corazón puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Por eso la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard publicó en su sitio web los cinco números a los que hay que prestar atención para tener una correcta salud cardiovascular.
El doctor Deepak Bhatt, que dirige los programas cardiovasculares intervencionistas en Brigham and Women’s Hospital, afiliado a Harvard, aseguró: “A mis pacientes normalmente les reviso la presión arterial, el azúcar en sangre, los valores de colesterol LDL y triglicéridos y la circunferencia de la cintura”.
Con esos valores, el profesional puede obtener una “foto” general de cada paciente y averiguar qué factores es necesario abordar para reducir la probabilidad de un ataque cardíaco.
Seguir una dieta saludable y basada en vegetales, incorporar ejercicio regular a tu rutina, dormir entre 7 u 8 horas cada noche y manejar los niveles de estrés, ayuda a mantener a raya, o incluso a reducir, estos cinco valores clave.
1. La presión arterial debe ser menor que 120/80 mm Hg
Si la presión arterial es alta, se incrementa el daño en los vasos sanguíneos y aumenta la acumulación de placa grasa (aterosclerosis), lo que puede derivar en un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y/o un accidente cerebrovascular (ACV).
Se recomienda incorporar potasio a la dieta, reducir el nivel de sodio y también el consumo de alcohol.
2. El colesterol LDL tiene que ser menor de 100 mg/dL
Es importante reducir el exceso de partículas de LDL que se alojan dentro de las paredes de las arterias y que, engullidos por los glóbulos blancos, se transforman células cargadas de grasa que forman la ateroesclerosis.
Por eso es muy importante limitar las grasas saturadas y reemplazarlas por grasas insaturadas.
3. Los triglicéridos deben estar por debajo de 150 mg/dL
A más triglicéridos, más riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV).
Es necesario evitar los alimentos con alto contenido en grasas nocivas, azúcar o ambos e ingerir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como pescados, y reducir la ingesta de alcohol.
4. El azúcar en sangre debe ser menor que 100 mg/dL
Las paredes de los vasos sanguíneos se dañan cuando los niveles de azúcar en sangre son muy elevados, y como resultado aumenta el riesgo de ateroesclerosis.
Para evitar este cuadro se recomienda no consumir bebidas azucaradas ni alimentos con alto contenido de azúcar.
5. La circunferencia de la cintura: menos de la mitad de tu altura en centímetros
Existe una fórmula fácil de recordar para comprobar si la circunferencia de tu cintura se encuentra en su longitud “ideal”: menos de la mitad de tu altura en centímetros. Pero todo varía de acuerdo al género: en mujeres, menos 88 centímetros; mientras que en hombres, menos de 102 centímetros es lo recomendable.
Importante: para medir correctamente la cintura hay que utilizar un centímetro o cinta alrededor del abdomen desnudo, justo sobre el ombligo.
¿Qué tiene que ver el abdomen con el corazón? Un abdomen grande por lo general indica que hay grasa alrededor de los órganos internos. Esa grasa visceral secreta hormonas y otros factores que estimulan la inflamación, y esto provoca la liberación de glóbulos blancos involucrados en la ateroesclerosis.
La recomendación de los especialistas es bajar lo más posible el consumo de calorías, sobre todo de aquellos alimentos altamente procesados cargados de azúcar, sal y grasas no saludables.
Otras noticias de Harvard
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno