La rebeldía de Juan Moreira: cómo sus habilidades los convirtieron en guardaespaldas de Alsina y fue asesinado por la policía
El 30 de abril de 1874 fue muerto de una puñalada el gaucho Juan Moreira por el sargento Víctor Chirino
- 4 minutos de lectura'
A 147 años de su muerte, su figura no pierde vigencia. De gaucho tranquilo y pacífico a infatigable ganador de duelos y enemigo público de la policía, la vida de Juan Moreira está repleta de hechos que justifican su leyenda.
Con el correr de los años, el mito de Moreira se hizo cada vez más grande e inspiró a artistas de la talla de Jorge Luis Borges, quien relató la muerte de este gaucho en el cuento “La noche de los dones”, y Leonardo Favio, que llevó su vida al cine en 1973.
Moreira también inspiró la novela gauchesca de Eduardo Gutiérrez que se publicó entre 1879 y 1880 y que lleva su nombre.
La vida de Juan Moreira
Lo primero que hay que decir es que Juan Moreira fue un personaje histórico. Antes de insertarse de lleno en el imaginario popular argentino y de ser representado en distintas obras culturales, Moreira existió y dejó huella en su paso por estas tierras.
Nació en 1829, en el partido de San José de Flores, donde hoy se ubica el barrio porteño de Floresta. De niño se mudó con su familia al partido de La Matanza, donde vivió durante varios años. Su padre fue José Custodio Moreira, un español que también se ganó una reputación que trascendería los tiempos e integró la Mazorca, la organización policial que servía a Juan Manuel de Rosas cuando era gobernador de la provincia de Buenos Aires. Según los testimonios de la época, era tal su crueldad y su nivel de violencia que el mismo Rosas ordenó su ajusticiamiento.
En cuanto a Juan Moreira, las primeras décadas de su vida transcurrieron pacíficamente. Se destacó por sus labores rurales y, al haber obtenido sus propias hectáreas de tierra, las destinó a la siembra y a la cría de ganado vacuno.
Sus buenos modales, su fama de trabajador y su impronta física captaron la atención de una mujer, que por entonces era conocida como “la Vicenta”. Con el consentimiento del padre de la mujer, no pasó mucho tiempo hasta que Moreira y Vicenta se casaron y formaron una familia.
Juan Moreira, el gaucho que se sublevó ante las injusticias
En la vida de Moreira irrumpió el poderoso Don Francisco, Teniente Alcalde de la zona, que estaba enamorado de Vicenta y no soportó el casamiento. Algunos indican que este hecho marcó un punto de inflexión en la vida de Moreira.
Fue entonces cuando se sucedieron una serie de acontecimientos injustos que terminaron en tragedia. Moreira había dado un préstamo de 10 mil pesos al entonces almacenero del pueblo, de apellido Sardetti. Como el deudor no le devolvía el dinero, Moreira hizo el reclamo ante Don Francisco, pero Sardetti negó la situación y el Teniente Alcalde determinó el castigo de Juan Moreira por “reclamar lo que no era suyo”.
Moreira le dijo a Sardetti que le iba a propiciar una puñalada por cada mil pesos que éste le debía, y cumplió con su palabra. Luego, Don Francisco y otros ayudantes intentaron detener al gaucho, y también cayeron abatidos.
A partir de entonces, Juan Moreira comenzó a transitar el período de su vida por el que más tarde sería conocido. Viajó por pueblos como Navarro, General Las Heras y 25 de Mayo, y ganó cuanto duelo se le cruzó por el camino.
Incluso llegó a trabajar como hombre de seguridad de importantes políticos. Fue guardaespaldas de Adolfo Alsina, quien le regaló un facón de tamaño considerable. Moreira hacía estos trabajos buscando que su nombre y su figura fueran limpiados, lo cual nunca sucedió.
El trágico final de Juan Moreira
Más tarde, el 30 de abril de 1874, se produjo otro hecho violento con Moreira fue protagonista, esta vez en la ciudad de Lobos.
El entonces gobernador de la provincia, Mariano Acosta, autorizó la operación. En la pulpería “La Estrella”, Juan Moreira fue alcanzado por un grupo de policías y no logró escapar. Cuando estaba a metros de su caballo, el gaucho fue apuñalado por la espalda por el sargento Andrés Chirino, quien incrustó su bayoneta en el pulmón izquierdo del hombre.
Así, Moreira falleció a la edad aproximada de 45 años. Hoy, sus restos descansan en el cementerio de Lobos y su figura se mantiene presente en el imaginario popular argentino.
Otras noticias de Efemérides de abril
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se volvió viral. Un carnicero contó la razón por la que nunca se debe pedir pechuga de pollo
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad