La reacción de William y Harry al informe de la BBC sobre Lady Di: “Nuestra madre murió por esto”
Luego de que se conocieran los resultados de la investigación sobre la entrevista que la princesa le concedió a la cadena en 1995, los príncipes respondieron públicamente
- 4 minutos de lectura'
La BBC dio a conocer los resultados de la nueva investigación sobre la histórica entrevista que Lady Di le concedió al periodista Martin Bashir hace más de 25 años. Las conclusiones dicen que la princesa fue engañada para que accediera a la nota. Frente a esta situación, la cadena británica de noticias envió varias cartas de disculpas: al público, al Palacio de Buckingham, a Clarence House y a los príncipes William y Harry.
Justamente, los primeros en reaccionar fueron los hijos de Diana, con dos respuestas coordinadas para ser emitidas en el mismo horario –a partir de las 22 horas del jueves en Reino Unido-, pero muy diferentes en su estilo y contenido. Mientras que el duque de Cambridge adoptó una postura firme de crítica institucional y corporativa, el tono de Harry parece mucho más sentimental y conciliador que el de su hermano. Sorprendió también el hecho de que el mayor de los hermanos se refirió a Lady Di como “mi madre”, mientras que el menor lo hizo como “nuestra madre”.
En principio, William eligió hablar en un video público para remarcar la importancia que tuvo la entrevista en la vida de la princesa de Gales. En su comunicado, le dio las gracias a Lord Dyson, el juez retirado al que la cadena le encargó la investigación externa. Luego, mostró su enojo por los resultados y dijo que considera a la BBC como responsable de todas las consecuencias que tuvo la entrevista, como el divorcio de su madre y el príncipe Carlos, además del impacto anímico que la exposición causó en la princesa. Por otra parte, exigió que la famosa conversación no volviera a emitirse y afirmó que el programa Panorama perdió toda credibilidad y legitimidad: “Lo que más me entristece es que si la BBC hubiera investigado adecuadamente las quejas y preocupaciones ya en 1995, mi madre hubiera sabido que la habían engañado”, expresó.
El duro comunicado del príncipe William
“Los empleados de la BBC mintieron y utilizaron documentos falsos para conseguir la entrevista con mi madre; demostraron una lamentable incompetencia cuando investigaron las quejas y preocupaciones sobre el programa; y fueron evasivos en su información a los medios, cubriendo lo que sabían de la investigación interna. En mi opinión, la manera engañosa en la que se obtuvo la entrevista influenció sustancialmente lo que dijo mi madre. La entrevista fue una contribución importante a empeorar la relación de mis padres y, desde entonces, ha hecho daño a innumerables personas más. Produce una tristeza indescriptible saber que los fallos de la BBC contribuyeron significativamente al miedo, la paranoia y el aislamiento que recuerdo de mis últimos años con ella”, manifestó el hijo mayor de Diana en su comunicado.
A statement on today’s report of The Dyson Investigation pic.twitter.com/uS62CNwiI8
— The Duke and Duchess of Cambridge (@KensingtonRoyal) May 20, 2021
“No solo le falló un reportero que iba por su cuenta, también los líderes de la BBC que miraron a otro lado en vez de preguntar las preguntas difíciles. Pienso firmemente que este programa, Panorama, no tiene legitimidad y nunca debería ser emitido de nuevo. Estableció una narrativa falsa que, durante más de un cuarto de siglo, ha sido comercializada por la BBC y otros. Esta narrativa tiene que ser ahora un tema de conversación para la BBC y todo aquel que haya escrito o vaya a escribir sobre estos hechos. En una era de noticias falsas, la emisión pública y la prensa libre son más importantes que nunca. Estos fallos, identificados por periodistas de investigación, no solo decepcionaron a mi madre y a mi familia, también al público”.
En un mensaje por escrito, el duque de Sussex fue más breve y menos contundente que su hermano, aunque se ocupó de dejar en claro que una de las consecuencias de la entrevista y de las “prácticas inmorales” fue la muerte de su madre dos años después. De hecho, Harry aprovechó para denunciar que este tipo de prácticas se siguen utilizando hoy, en clara referencia a los conflictos que ha sufrido su esposa Meghan Markle con la prensa.
Las palabras de Harry
“Nuestra madre fue una mujer increíble que dedicó su vida al servicio. Era resiliente, valiente y, de manera incuestionable, sincera. El efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas inmorales, al final, se la llevaron. A todos los que han admitido de alguna manera su responsabilidad, gracias por hacerlo. Ese es el primer paso hacia la justicia y la verdad. Pero lo que más me preocupa es que las prácticas como esta -y algunas incluso peores- siguen usándose hoy. Entonces y ahora, es mucho más que un medio, una cadena o una publicación. Nuestra madre perdió su vida por esto y no ha cambiado nada. Si protegemos su legado, protegemos a todo el mundo y mantenemos la dignidad con la que ella vivió su vida. Vamos a recordar quién era ella y lo que su figura significaba”.
Otras noticias de Realeza
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales