La prisión de Alcatraz: la cárcel “hermética” en la que hubo 14 intentos de fuga y estuvieron los presos más peligrosos
Un día como hoy, pero de 1963, los últimos reclusos abandonaron la famosa isla en la que estuvo prisionero el capo de la mafia Al Capone; un año antes, tres hombres lograron escapar, pero nunca más se supo de ellos
- 6 minutos de lectura'
Aislada, sobre una roca en medio de una isla y rodeada de agua gélida, la cárcel de Alcatraz albergó a los delincuentes más peligrosos de la historia criminal estadounidense hasta su cierre definitivo, un día como hoy pero de 1963. La prisión fue protagonista de 14 intentos de fuga frustrados, y solo tres reclusos lograron escapar, pero se desconoce si sobrevivieron a las frías aguas del Pacífico de la bahía de San Francisco.
Su construcción es imponente. El edificio está formado por cuatro bloques. Dos de ellos, tenían 336 celdas para la población carcelaria general, mientras que los que eran considerados “revoltososo” iban a parar al bloque D, que tenía 42 celdas.
Solo los criminales “más difíciles” eran enviados a Alcatraz, pero la estancia media era de cinco años dado que estaba pensada para “reformar” a los delincuentes por lo que, una vez que estos exhibieran un comportamiento aceptable, eran trasladados fuera de la isla. En los casi 30 años en que estuvo activa llegó a albergar a 1545 hombres.
La vida en Alcatraz no era fácil en lo absoluto. Los presos solo tenían cuatro derechos: comida, ropa, refugio y atención médica. Todo el resto, como visitas familiares y acceso a la biblioteca, era considerado un privilegio y debía “ganarse” trabajando en la prisión.
Alcatraz: la isla que nació como una fortaleza militar y se convirtió en prisión
Por su ubicación estratégica, en la bahía de San Francisco, la isla de Alcatraz resultaba clave para Estados Unidos, dado que podía representar un freno a la amenaza de enemigos. Esto motivó a que, a mediados del siglo XIX, el ejército de ese país construyera allí una fortaleza militar, tal como indica el sitio oficial del lugar.
Sin embargo, el gobierno consideró que el lugar era más útil para albergar a los soldados que estaban prisioneros, y en 1860 comenzó a utilizarse con ese fin, lo que duró hasta 1933. Entonces, dejó de ser una prisión militar y pasó a ser una cárcel federal de alta seguridad con tecnología de última generación para la época.
Conocida como “La Roca”, esta cárcel captó la atención de todos. No solo por las características de su construcción, sino también porque fue “hogar” de famosos prisioneros, como Machine Gun Kelly, “Birdman” Robert Shroud y Al Capone, quien estuvo en la isla cuatro años y medio.
Rare Color Photo of Al Capone playing Banjo in Prison (1930s) pic.twitter.com/e8CId7h77z
— The Museum of Curiosities (@CuriosMuseum) November 9, 2022
La curiosa forma que tenían para evitar fugas y los intentos que hubo
A pesar de tener todos las herramientas con las que intentaba evitar que los prisioneros se escaparan, hubo 14 intentos de fuga de 36 prisioneros diferentes que, como era de esperar, fueron fallidos: 23 fueron capturados; seis fueron asesinados a tiros; dos se ahogaron; y cinco se perdieron por lo que se cree que también se ahogaron.
El principal elemento que tenía el gobierno para evitar las fugas era, sin lugar a dudas, la ubicación de la prisión, que estaba rodeada de un mar helado y no tenía contacto con la tierra firme. Eso hacía que aquellos “valientes” que se animaran a escapar tengan que cruzar 2,4 kilómetros nadando y se expusieran a una hipotermia o, incluso, a los tiburones que merodeaban la bahía.
Además, los reclusos se duchaban con agua caliente —algo que no sucedía en otras cárceles— con el objetivo de que no se aclimataran al frío mar que rodeaba la prisión.
A pesar de “tener todo en contra”, fueron varios los que intentaron escapar. Ese fue el caso de Joe Bowers quien, en abril de 1936, estaba trabajando quemando basura cuando intentó trepar la cerca que estaba en el borde de la isla. Los guardias advirtieron el intento y lo instaron a bajarse, pero el hombre se negó a hacerlo y recibió un disparo.
Luego, un año y medio más tarde, el 16 de diciembre de 1937, durante una jornada tormentosa, Theodore Coe y Ralph Roe se abrieron paso a través de las barras de hierro planas de las ventanas, bajaron a la orilla y desaparecieron en la bahía. Debido al clima, se cree que se ahogaron.
El 23 de mayo de 1938, James Maverick, Jimmy Lucas y Rufus Franklin estaban trabajando en el taller de carpintería cuando atacaron con un martillo a un guardia que estaba desarmado. El vigilante murió y los hombres subieron al techo con el objetivo de desarmar al oficial que estaba en la torre, pero este disparó contra ellos. Limerick murió, y Lucas y Franklin recibieron cadenas perpetuas.
La fuga más famosa: ¿lo lograron?
Sin lugar a dudas, la más conocida de todas las huidas fue la de Frank Lee Morris y los hermanos John y Clarence Anglin, que inspiró la película Fuga de Alcatraz, de Clint Eastwood, y tuvo todos los condimentos para pasar a la historia: máscaras, cucharas y un túnel.
La noche del 11 de junio de 1962, los tres hombres llevaron adelante el plan que habían estado organizando desde hacía meses. Habían confeccionado cabezas de muñecos utilizando pelo, papel higiénico y jabón, con el objetivo de colocar los maniquíes en sus literas y cubrirlos con mantas para que los guardias creyeran que estaban descansando allí durante los recuentos nocturnos cuando, en verdad, estaban en el túnel que habían cavado durante meses desde sus celdas con ayuda de cucharas afiladas.
Con una balsa inflable confeccionada con impermeables, saltaron al agua entre las 20 y las 2 de la mañana, según documentos del FBI. A pesar del despliegue que se realizó para buscarlos, jamás fueron encontrados y, como nunca más se supo nada más de ellos, no se sabe si sobrevivieron.
A pesar de haber sido una gran apuesta por parte del gobierno estadounidense, finalmente, en 1963, decidieron cerrar las puertas de Alcatraz debido al alto costo de su mantenimiento. El 21 de marzo de ese año, los últimos reclusos abandonaron la prisión.
En la actualidad, funciona como un museo y es un punto turístico visitado por millones de turistas.
Trivia
Luego de leer la historia de Alcatraz, te invitamos a que pongas a prueba tus conocimientos sobre esta cárcel:
Temas
Otras noticias de Agenda
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La fórmula para encontrar tu peso ideal según tu altura