La princesa Amalia cumple 19 años: así es la heredera que desafía las tradiciones
Tras tomarse un año sabático, la joven comenzó sus estudios universitarios con una carrera de grado que tiene materias como Política, Psicología, Derecho y Economía
- 3 minutos de lectura'
Amalia de los Países Bajos nació el 7 de diciembre de 2003 en La Haya. Es la hija mayor del rey Guillermo Alejandro y de la reina consorte, la argentina Máxima Zorreguieta. Esto la convierte en la heredera directa al trono, cargo para el que se prepara desde que es niña.
Catalina Amalia, la principal heredera al trono
A mediados de 2003, Guillermo y Máxima anunciaron al mundo que estaban esperando a su primer hijo y, uno meses más tarde, nació su primogénita, Catalina Amalia Beatriz Carmen Victoria, quien en ese momento era la segunda en la línea al trono.
Cada uno de estos nombres elegidos tiene un significado especial para la monarquía neerlandesa:
- Catalina Amalia: son los nombres de los miembros anteriores de la Casa de Orange-Nassau
- Beatriz: lo lleva en honor a su abuela paterna, la reina que abdicó en 2013
- Carmen: se lo pusieron en homenaje a su abuela materna
- Victoria: es por Victoria de Suecia, una de sus madrinas de bautismo
En abril de 2013, cuando su padre se convirtió en rey, Amalia quedó a un paso del trono, con apenas nueve años. Con el tiempo, empezó a ser conocida como “la princesa rebelde”, debido a su crítica a ciertas costumbres establecidas de la monarquía y, por ejemplo, decidió tomarse un año sabático al finalizar el bachillerato para pensar en su futuro.
Transcurrido este tiempo, optó por matricularse en la Universidad de Ámsterdam, dejando atrás la tradición de los Orange-Nassau de estudiar en la Universidad de Leyden, donde se graduaron su padre y su abuela.
Amor, salud mental y más: Amalia y las confesiones de su biografía
El deseo de Guillermo y Máxima fue que ni Amalia ni sus hermanas menores, Alexia y Ariane, formen parte de la agenda oficial hasta que tengan 18 años.
Al alcanzar la mayoría de edad, la joven se sumó al Consejo de Estado de los Países Bajos, aunque solo para conocer de cerca cómo funcionan las instituciones. Dicho de otra manera, no posee votos en la toma de decisiones.
Sus 18 años también le llegaron de la mano de la publicación de un libro biográfico que realizó con la periodista Claudia de Breij. Allí dejó ver buena parte de su personalidad y su vida privada, y contó cosas como que acude a un psicólogo desde que es niña.
“A veces todo se vuelve demasiado para mí”, dijo la joven. Y añadió: “Si siento la necesidad, pido una cita: me desahogo, lo saco todo y ya estoy lista para un mes”.
También se refirió, aunque de manera indirecta, a lo que es su vida amorosa. Luego de decir simplemente que “está bien” en ese sentido, lanzó una serie de comentarios alusivos a las sorprendentes declaraciones del primer ministro Mark Rutte, quien había dicho que Amalia podrá reinar aún si decide casarse con una mujer.
Al respecto, indicó que le gustan los chicos, y sobre todo aquellos que tienen buenos modales, pero aclaró que, en el caso de que le hubieran gustado las mujeres, seguramente no hubiese encontrado ninguna objeción por parte de sus padres.
Ya con 19 años, la futura reina de los Países Bajos continúa su formación e intenta ser lo más fiel posible a sí misma que pueda.
Otras noticias de Efemérides
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A