La original iniciativa de un supermercado para “acompañar” a la gente mayor que se convirtió en furor en redes
Una conocida cadena de supermercados de Países Bajos decidió introducir “cajas lentas” para que las personas que así lo deseen puedan conversar con los cajeros sin problemas ni apuros; el trasfondo de la iniciativa es la creciente soledad de las personas frente a un mundo cada vez más automatizado
- 5 minutos de lectura'
La soledad es uno de los principales problemas que afecta a las personas mayores en todo el mundo. Y esto sucede aún más en entornos urbanos donde el ritmo de vida suele ser muy acelerado y a la vez, muy digital y automatizado. Muchas veces, la personas grandes no tienen con quien interactuar y cuando encuentran a a alguien, suele estar poco dispuesto al diálogo.
Con ese panorama en mente, la cadena de supermercados de los Países Bajos Jumbo decidió adoptar una original iniciativa.
Así como existen las cajas rápidas de diez unidades, la empresa creó las cajas lentas o kletskassa, que podría traducirse como “caja para charlar”, un carril especial para los clientes que no tienen prisa y a quienes les vendría bien hablar un poco con el cajero sin sentirse agobiados por la fila de los que esperan.
La cadena introdujo estas cajas lentas en el verano de 2019 como parte de una iniciativa más amplia llamada One Against Loneliness (Coalición Nacional contra la Soledad), lanzada por el Ministerio de Sanidad, Bienestar y Deporte del gobierno holandés. De acuerdo con estadísticas de los Países Bajos, 1,3 millones de personas en el país tienen más de 75 años y el 33% ha informado sentirse al menos moderadamente solo.
La primera kletskassa abrió en la ciudad de Vlijmen, en la provincia de Brabante Septentrional. La respuesta resultó tan positiva que la empresa dispuso de un plan para crear 200 de estos carriles en todo el país. Además de esto, las tiendas Jumbo también colocaron un “rincón de diálogo”, donde los residentes locales pueden reunirse para tomar una taza de café y conversar un poco.
“Muchas personas, en particular los ancianos, pueden sentirse solos. Como empresa familiar y cadena de supermercados tenemos un papel central en la sociedad. Nuestras tiendas son un lugar de encuentro y eso significa que podemos hacer algo para combatir la soledad. La Kletskassa es solo una de las cosas que podemos hacer”, dijo Colette Cloosterman-Van Eerd, CCO de Jumbo.
“Estamos orgullosos de que nuestro personal quiera trabajar en estas cajas. Tienen muchas ganas de ayudar a la gente y hacer contacto con ellos. Es un gesto pequeño pero valioso, particularmente, en un mundo que se está volviendo más digital y más rápido”.
La kletskassa no es exclusiva para personas mayores: cualquier persona cuyo día pueda mejorar tomándose las cosas con calma y conversando un poco será bienvenida.
La propuesta comenzó a viralizarse de a poco en redes sociales, en particular en Twitter, donde en general fue muy recibida, al punto de que muchos usuarios comenzaron a arrobar a otras conocidas cadenas de supermercados para que la adopten.
La cadena de supermercados holandesa Jumbo introdujo cajas lentas para las personas que disfrutan conversar, ayudando a muchas personas, especialmente a personas mayores, a lidiar con la soledad.
— Dirk Janssen (@dirkjanjanssen) January 11, 2023
La medida ha tenido tanto éxito que instalaron las cajas lentas en 200 tiendas. pic.twitter.com/G60tkiFX2o
“Mientras todo se acelera y tratamos de reemplazar cualquier contacto humano por uno automatizado, Holanda introduce el concepto de ‘cajas lentas’ en la cadena de supermercados Jumbo para aquellas personas que desean/necesitan conversar”, escribió una usuaria de Twitter. Mientras que otra aportó una idea complementaria: “Bien por las ‘cajas lentas’. Sería más lindo llamarlas ‘cajas amigables’. También, sería bueno habilitar más cantidad de cajas para que todas puedan ser amigables”.
Son furor en TikTok y se rieron de una costumbre de los argentinos en el supermercado: “No falla”
Sam y Hernán son una pareja que se volvió viral en las redes sociales por mostrar las diferencias que hay entre el estilo de vida de Estados Unidos y de la Argentina. Al ser de distintas nacionalidades, ella estadounidense y él argentino, tienen constantemente choques culturales. Entre las situaciones de la vida cotidiana a las que se enfrentan, destacaron la experiencia de ir al supermercado.
Desde la perspectiva de los influencers, los contrastes son evidentes solo con mirar la manera en la forma en que se hacen las compras. Al parecer, Sam suele ser más despreocupada en algunos aspectos, pero Hernán no comparte esta característica. Con un nuevo video publicado en su cuenta, @medialuncita, representaron cómo se comporta cada uno, según las prácticas de sus naciones de origen.
La estadounidense fue la primera en aparecer en el clip. Tomó un producto que estaba en un estante, sin verificar el precio, la fecha de caducidad ni cualquier otro dato que pudiera servirle para un consumo seguro. El objetivo de la pareja fue demostrar que la gente de EE.UU. tiene bien definido lo que quiere adquirir y solo se enfoca en buscarlo, sin dudar ni reparar en detalles menores.
Lo que actuó la estadounidense distó bastante de la actitud del argentino, quien se presentó en las imágenes en la misma góndola y el mismo estante por el que había pasado su novia. Allí, tomó el mismo producto que ella, pero se diferenció en algo: analizó cada uno de los ejemplares que encontró para escoger el que estuviera en mejores condiciones. En tanto, optó por llevarse el que se encontraba más atrás en la repisa para asegurarse de que fuera de los más recientes. Esto lo hizo con la sospecha de que los repositores mandan al frente lo más viejo.
La comunidad virtual de esta pareja se pronunció en las reacciones. La mayoría de sus seguidores son de origen latino, así que de inmediato supieron a lo que Hernán se refería. Todos, casi sin excepciones, dijeron que se identificaban totalmente con él porque hacían lo mismo: “No te lo puedo explicar, porque no lo vas a entender”; “Los productos de atrás parecen estar menos manoseados”; “Los de adelante son los primeros en vencer, por las dudas siempre los de atrás”; “Para agarrar siempre lo más nuevo”; “Somos otro nivel. Le ahorramos trabajo al que acomoda”, escribieron.
Otras noticias de Países Bajos
Más leídas de Lifestyle
A.R.A Fournier. La historia de un naufragio que marcó a la Armada y a un hijo que nunca conoció a su padre
“Incómodo”. Tuvo una cita con un chico, no salió como esperaba y el mensaje de él al otro día se volvió viral
Beneficios. Cuál es el condimento repleto de Omega 3 ideal para personas con colesterol
Sin disfraz. Un psicólogo reveló la frase que desenmascara a los psicópatas