La nueva vida de Jim Caviezel, el Jesús de La Pasión de Cristo
El reconocido actor creyó que su carrera llegaría a su fin luego de su más grande papel, ¿qué pasó después?
- 4 minutos de lectura'
La Pasión de Cristo fue uno de los más grandes éxitos del cine, lo que hizo que se convirtiera en la película cristina en recaudar más dinero. Sin embargo, su director y elenco constituyen uno de los más polémicos de la industria.
El film, que cuenta las últimas 12 horas de Cristo antes de su crucifixión, fue dirigido por Mel Gibson y protagonizado por Jim Caviezel, Maia Morgenstern y Monica Bellucci. Pero fue Caviezel, en su papel de Cristo, el que más se destacó.
¿Quién es Jim Caviezel?
Antes de protagonizar a Jesús, el actor tuvo una vida bastante normal. James Patrick Caviezel nació en una pequeña ciudad de Washington, en Estados Unidos, y es hijo de Margaret Lavery y James Patrick Caviezel.
A muy temprana edad, se mudó a Seattle para jugar baloncesto y, por una lesión, tuvo que retirarse y renunciar a uno de sus sueños: jugar en la NBA, una liga privada de baloncesto de Estados Unidos. Luego, se matriculó en la universidad de este estado y empezó a formarse como actor.
Una vez que culminó sus estudios, en 1994, ingresó al mundo del cine con la película Wyatt Earp y, en 1997, participó en G.I. Jane. Posterior a eso, se destacó en La delgada línea roja, de Terrence Malick, y en Frequency, de Gregory Hoblit.
La Pasión
Su vida cambió en 2004 cuando llegó al papel que, hasta ahora, más ha marcado su carrera, tanto para bien como para mal. Interpretar a Cristo en La Pasión de Cristo fue todo un reto para el intérprete, pues -según reveló a Hollywood Reporter- su cuerpo sufrió mucho durante los rodajes. ”Mi hombro estaba torcido y se dislocaba cada vez que alguien golpeaba la cruz. Mientras rodábamos las escenas de la flagelación, los látigos me golpearon dos veces y tuve una herida de 14 centímetros en mi espalda. Mis pulmones estaban llenos de fluido y tenía neumonía”, dijo.
Una vez que se estrenó la película, y contrario a lo esperado, las críticas la destruyeron. Muchos cinéfilos la calificaron de “antisemita” y de “fanatista”; con cada crítica, Caviezel veía su carrera cada vez más hundida. El impacto que tuvo el film fue tal que su actor principal dijo que lo había arruinado, pero que -paradójicamente- en ningún momento se había arrepentido de haberse puesto en los zapatos de Cristo.
La nueva era
Tuvieron que pasar dos años para que Jim Caviezel le diera vida a Carroll Oerstadt en Deja Vu (2006), una película en la cual Denzel Washington interpreta a un agente que viaja en el tiempo para investigar un ataque terrorista que sucede en Nueva Orleans. Y tuvieron que pasar otros dos más para que quisiera ser el personaje principal de la película Outlander (2008), junto a John Hurt y Jack Huston. Una cinta sobre alienígenas y vikingos, en la cual un guerrero humanoide debe terminar con la vida de una bestia.
Con estos trabajos se confirmó que su carrera no estaba acabada, sino que iba en un ascenso constante. En el mismo año, apareció como un periodista que defiende la voz de una mujer víctima de segregación en La verdad de Soraya M. (2008) y, posteriormente, se puso en la piel de un padre de familia que defiende a su hogar de unos criminales en Transit (2012).
WHEN THE GAME STANDS TALL (del mismo director que Coach Carter) me ha dejado indiferente. Los valores que intenta inculcar quedan claros y es una buena enseñanza.
— Luis Barriales (@LuisBarriales) June 2, 2020
Mi problema es que no he terminado de creerme nada, a parte que he sentido esa emoción y energía, forzada. Una pena. pic.twitter.com/0ymHzxvK8m
Para 2013, Caviezel volvía a ser un maestro en la industria y protagonizaba Levantándose de nuevo, una película basada en hechos reales en la cual interpretaba a un entrenador de fútbol americano que en 1979, cuando tenía 25 años, lleva a un equipo universitario a múltiples victorias.
De vuelta al inicio
Como si nada hubiera pasado, y luego de haber tenido papeles en La balada de lefty Brown (2017), Todo por Grace (2018) y ser el protagonista de la aclamada serie Persona de interés durante varias temporadas, el actor volvió a interpretar a un personaje religioso. En 2018, ya no era Cristo sino San Lucas, uno de los apóstoles de Jesús que se dirige a roma para ayudar a San Pablo, quien espera su ejecución. Pablo: el apóstol de Cristo tuvo críticas variadas e hizo recordar la actuación de Caviezel en La Pasión de Cristo.
Para este Viernes de la Tercera Semana de Cuaresma os recomiendo esta película: “Pablo, el Apóstol de Cristo”#Cuaresma2020 #UnidadNacional pic.twitter.com/lOJMGsziWA
— Jorge Campos Asensi (@jcamposasensi) March 20, 2020
Contrario a lo que se pensó, la carrera actoral del famoso artista no se estancó, sino que se potenció, pues -ese mismo año- The Hollywood Reporter reveló que estaba en conversaciones con Mel Gibson para ser el protagonista de una secuela de la icónica película cristiana con la que pensó que se acababa su carrera. No obstante, aún cuatro años después, no se sabe nada más al respecto.
En la actualidad, Caviezel tiene 53 años, sigue actuando y ha prestado su voz para diferentes producciones. Su más reciente lanzamiento es la aplicación Pray 40 (Ora 40, en español) para meditar de forma guiada con prédica cristiana.
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Lifestyle
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial