La nueva e impactante ilusión óptica que desconcierta a la ciencia
Un grupo de científicos de Noruega y Japón analizan por qué las personas ven en una simple mancha negra un agujero en expansión
- 3 minutos de lectura'
Las ilusiones ópticas representan un verdadero desafío para la ciencia. Algunas ofrecen engaños a la vista cuyo origen no ha podido ser descifrado. Ahora, apareció una nueva imagen de este tipo que está siendo analizada por científicos noruegos y japoneses para tratar de interpretar cómo actúa. Se trata de una ilusión conocida como “del agujero negro”.
El estudio de esta ilusión óptica fue publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, y realizado por psicólogos de la Universidad de Oslo, Noruega y de Ritsumeikan, Japón. Ellos intentaron encontrar una explicación acerca de cómo una imagen estática de un óvalo negro sobre un fondo blanco con puntos negros parece estar en constante movimiento cuando alguien la mira fijamente. La sensación que da es que, al observar la figura, se está ingresando en un agujero negro, de ahí el nombre de la ilusión.
Y quienes tienen esa percepción, además, son la gran mayoría de las personas.
“El ‘agujero en expansión’ es una ilusión altamente dinámica: la mancha circular o gradiente de sombra del agujero negro central evoca una marcada impresión del flujo óptico, como si el observador se dirigiera hacia un agujero o un túnel”, explicó Bruno Laeng, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Oslo y coautor de la investigación, al medio ibérico El Español.
Para analizar este fenómeno, los investigadores solicitaron a un grupo de 50 personas que mirasen fijamente una serie de imágenes parecidas a la del agujero negro, que iban cambiando de color. Se utilizaron en la experiencia, además del negro, el azul, el cian, el verde, el magenta, el rojo, el amarillo y el blanco.
Tras las pruebas, los autores del estudio notaron que el efecto del movimiento del agujero era percibido por más gente si era de color negro. Si este era de color, en tanto, un 20 por ciento no percibía movilidad. Además, no todos los participantes pudieron apreciar la ilusión óptica. Un 14 por ciento señaló que para ellos la imagen se encontraba estática.
El secreto está en las pupilas
El estudio no encontró la respuesta a la pregunta de por qué algunas personas pueden ver la ilusión del movimiento y otras personas solo ven una mancha estática. Pero lo que sí pudieron desentrañar es el por qué la mente crea la percepción de que la mancha se está moviendo.
Según explicaron los psicólogos, la ilusión engaña al cerebro al producir un reflejo de dilatación en las pupilas, que hace que entre una mayor cantidad de luz cuando miramos fijamente la imagen oscura, igual a lo que pasaría si uno estuviera entrando en un lugar o zona más oscura. “La pupila reacciona a cómo percibimos la luz, incluso si esta luz es imaginaria, como en la ilusión”, señaló Laeng.
Los investigadores señalaron que este descubrimiento es un paso más para poder comprender cómo el cerebro y los ojos responden a un estímulo visual y los resultados dan cuenta de que los movimientos de la pupila no siempre son causados por cambios reales del entorno, sino también por percepciones imaginarias”.
“La dilatación o contracción de las pupilas no es un mecanismo de circuito cerrado, impermeable a cualquier otra información que no sea la cantidad real de luz. Más bien, el ojo se ajusta a lo percibido e incluso a la luz imaginada”, concluyó el psicólogo noruego sobre sus hallazgos.
Temas
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada