La nueva chica de oro
Con su nuevo disco, J.Lo, y la película The Wedding Planner , Jennifer Lopez alcanzó el primer puesto en los rankings de cine y música de los EE.UU.
En época de huracanes y tornados, esta belleza natural arrasa con todo lo que ve a su paso. En los Estados Unidos, su segundo álbum, J.Lo , desbancó del primer puesto del ranking de ventas al compilado 1 , de The Beatles y la comedia romántica The Wedding Planner , que la actriz, bailarina y cantante protagoniza con Matthew McConaughey, se mantuvo en lo más alto de la taquilla por segunda semana consecutiva.
Con el gran país del Norte rendido a sus pies, la López se pasea por cuanta entrega de premios y exitoso programa televisivo requiera su presencia. A las 272.262 copias de J.Lo vendidas sólo en los Estados Unidos en su primera semana de edición, hay que sumarle la repercusión de su último film y el importante espacio que ocupa en los medios su vida personal: si se separa o no de su novio, el rapper Sean Puffy Combs y cuál fue su participación en el confuso episodio que involucró a ambos, ocurrido en una disco neoyorquina en diciembre último y que terminó con una mujer baleada. La víctima acaba de declarar que vio a Combs con una pistola antes de ser herida. Mientras tanto, Jenny se aprovecha de la situación y le añade a su imagen un toque de chica mala.
En venta en las disquerías porteñas desde hace una semana, J.Lo ya se ubica en el octavo lugar en el ranking de Musimundo. Su antecesor, On the 6 , vendió 38 mil copias (Disco de Oro) y éste amenaza con superar ampliamente esa cifra.
El segundo trabajo de la Lóopez, producido, entre otros, por los exitosos Rodney Darkchild Jerkins, Rick Wake, Mannu Benito y el mencionado Puffy Combs, repite buena parte de la fórmula de su antecesor. Definido por ella como soul latino, el álbum reincide en ese cóctel de pop latino bailable, con toques de hip hop e incluido dentro del R & B, hoy suerte de bolsa de gatos a la que va a parar buena parte de las propuestas para adolescentes.
La convivencia del inglés con el castellano es otra de las pautas que el mercado exige como axioma y que esta hija de puertorriqueños, nacida en el Bronx neoyorquino, respeta. Si en On the 6 se incluyeron 7 canciones en inglés y 5 en castellano, en su segunda incursión en la industria discográfica la convivencia debía respetarse. En este caso, la relación es 12 y 5, con versiones en ambas lenguas de su primer corte, Love Don´t Cost a Thing ( Amor se paga con amor ).
Como en el primero, otra fórmula que se repite en J.Lo es la de incluir un tema a dúo con un latino ascendente. Antes fue Mark Anthony y ahora es el turno de Chayanne. Se trata de una balada llamada Dame y es uno de esos clises almibarados que también suelen pegar fuerte.
En los Estados Unidos,los latinos tomaron por asalto las industrias del cine y de la música y no están dispuestos a bajarse de los primeros lugares de los rankings. Y el idioma español se ha vuelto cool , a sólo un puñado de años de que un juzgado norteamericano fallara en contra de una empleada doméstica por hablarles en la lengua de Cervantes a los hijos de una familia yanqui modelo.