La NASA restableció el contacto con la sonda Voyager 2 luego de siete meses de silencio
La NASA restableció la comunicación con la sonda espacial Voyager 2, y ahora puede volver a comandarla después de siete meses sin tener contacto con ella. El corte en el intercambio de señales tuvo que ver con que el equipo de la agencia espacial estadounidense estuvo realizando reparaciones y actualizaciones desde el mes de marzo en la única antena con capacidad para comunicarse con la sonda, que está ubicada en Australia.
La Voyager 2 se lanzó desde la Tierra en el mes de agosto de 1977 y permaneció en el espacio desde entonces, realizando diversas misiones vinculadas a Júpiter, Saturno,Urano y Neptuno.
El equipo de la NASA envió una prueba desde la antena DSS43 (Estación de Espacio Profundo 43), ubicada en Canberra, Australia, y la nave respondió cuatro días después, de acuerdo a lo que consigna el sitio CNN en español.
La Voyager 2 fue la segunda nave hecha por humanos en cruzar el espacio interestelar-esto es, ir más allá del sistema solar-, en 2018. Su "hermana", la Voyager 1 había logrado esa hazaña en el año 2012.
Los expertos de la NASA informaron que la sonda Voyager 2 se encuentra perfectamente y es capaz de recibir señales desde la Tierra, incluso estando a unos 18.800 millones de kilómetros de distancia.
El tiempo sin conexión la Voyager 2 fue necesario para proporcionar una renovación completa de la antena DSS43, que incluye la instalación de un nuevo hardware. La antena, con forma de plato de 70 metros de diámetro, fue construida en 1972 y se fue renovando con el tiempo, pero la mayoría del equipo con el que contaba era el original.
"Esta comunicación de prueba con la Voyager 2 definitivamente nos dice que las cosas van por buen camino con el trabajo que estamos haciendo", explicó Brad Arnold, gerente del proyecto DSN en el Jet Propulsion Lab de la NASA, en el sitio oficial de la agenia espacial.
La renovación completa de la antena ubicada en Canberra estará concluida en febrero del próximo año.