La NASA prepara un perro robot como alternativa para explorar la Luna
El robot puede cavar y explorar la superficie. Fue probado en realidad virtual y al aire libre, pero aun está en investigación
- 3 minutos de lectura'
Los viajes espaciales tendrán un nuevo protagonista: los perros robots. Los investigadores de la NASA vienen trabajando esta alternativa para las próximas décadas, debido a las características de estos animales como cavar y explorar en diferentes territorios.
El concepto se llama Legged Exploration of the Aristarchus Plateau (LEAP), debido también a la región Aristarchus, donde la Agencia Espacial Europea espera explorar en poco tiempo, informó la página Space.
De esa manera, el robot llamado ANYmal puede viajar sobre la superficie lunar. Este sistema fue desarrollado en ETH Zürich y su spin-off ANYbotics. Según el informe, la investigación aún se encuentra en una etapa inicial. Los ensayos se realizaron de manera virtual para simular la superficie y en el aire libre. Hasta el momento, los investigadores se sorprendieron de la facilidad del robot en los primeros ensayos.
“ANYmal comenzó a usar un modo de locomoción similar a un salto, tal como lo hicieron los astronautas del Apolo, al darse cuenta de que saltar puede ser más eficiente energéticamente que caminar”, dijo Patrick Bambach, ingeniero del Instituto Max Planck.
El robot tiene un peso de 50 kilogramos, y una quinta parte de su peso la conforman cargas útiles científicas. Podrá llevar sensores multiespectrales, radar para ver debajo del suelo, hasta espectrómetros para evaluar la composición de las rocas cercanas.
Esta sería una mejor alternativa a la que se experimentó hace muchos años, cuando la agencia espacial rusa envió al espacio a la perra Laika. Fue el primer ser vivo en circular la órbita de la Tierra; sin embargo no regresó al planeta. Los otros perros que fueron enviados al espacio son Belka (Blanquita) y Strelka (Flechita); pero sí regresaron con vida.
El objetivo de la misión Artemis I: La Luna
Más allá de este avance, la NASA continúa apostando al lanzamiento de su misión y anunció que el 14 de noviembre volverá a intentar el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) de la misión no tripulada Artemis I, dirigida a preparar el camino para un viaje de astronautas a la Luna. La ventana de lanzamiento de 69 minutos se abrirá a las 00.07 horas (04.07 GMT) de ese día, según anunció la agencia espacial estadounidense.
La NASA tuvo que atrasar tres veces la partida del cohete SLS con la nave Orion acoplada, dos por razones técnicas y otra por causas meteorológicas. La anterior fecha para el lanzamiento era el 27 de septiembre, pero debió ser atrasada debido a la anunciada llegada de Ian a Florida, un huracán que causó más de un centenar de muertes y daños multimillonarios en este estado sureño. El cohete de más de 4.000 millones de dólares tuvo que ser llevado de la plataforma al hangar para protegerlo de posibles daños.
El objetivo de la primera misión Artemis es poner a prueba las capacidades del SLS y de la nave Orion antes de un viaje tripulado previsto en principio para 2024, al que seguirá un tercero en el que por primera vez, desde 1972, astronautas estadounidenses pisarán la superficie lunar.
El programa Artemis quiere sentar las bases para una presencia lunar a largo plazo y servir como trampolín para el envío de astronautas a Marte. En este sentido, esta misión podría significar el regreso de la humanidad a la Luna; no solo para ir de visita, sino también, para habitar el satélite.
Temas
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada