La NASA destacó una foto única de Júpiter y Saturno que sacó un argentino
El 23 de junio pasado, Gerardo Ferrarino entró a Sky, un sitio de la NASA que comparte imágenes de aficionados a la fotografía del espacio, y tuvo una inesperada y feliz sorpresa: allí estaba destacada una de las espectaculares fotos que suele tomar del cielo de Río Negro, la provincia en la que vive con su familia.
El epígrafe de la imagen decía: "Una selfie de Gerardo apuntando a Júpiter y Saturno. Crédito: Gerardo Ferrarino. Ubicación: Bahía Creek, Río Negro, Patagonia, Argentina". A continuación, se multiplicaban los comentarios de personas de todo el mundo con palabras halagadoras como Awesome (increíble, en inglés) o Fantastic (fantástico) y más de un millón llegaron a compartirla.
Gerardo (41) es un aficionado a la astrofotografía y a la astronomía. De acuerdo con el diario Río Negro, vive hace treinta años en la ciudad de Viedma. "Hay una página que se llama Sky. Enviás tus imágenes a foro y si les interesan, las publican. Después de otro filtro, la pueden elegir como foto del día. La mía quedó en el paso anterior, pero de todas maneras, muchos la vieron, la compartieron y se generó un lindo revuelo", le contó Gerardo al periódico local.
Una tarde fría de junio, Gerardo miró el cielo y vio que no había luna. Conocía la hora exacta en la que Júpiter y Saturno se verían juntos. Sin dudarlo, salió con su equipo, fue hasta Bahía Creek, buscó un lugar alto y se preparó para las tomas. "El de la foto soy yo. Llegué y me paré en una loma. Durante junio y julio, el acercamiento entre los planetas sucedía entre las diez y las doce de la noche. Este año, vistos desde la Tierra parecen visualmente más cercanos, aunque la distancia siempre sea la misma", explicó.
Selfie pointing at Jupiter and SaturnCredit : Gerardo Ferrarino Location : Bahia Creek, Río Negro, Patagonia, Argentina
Publicado por Sky enMartes, 23 de junio de 2020
Se trata de una imagen única porque, tal como resalta el aficionado, "para que se vuelvan a ver a esa distancia angular pueden pasar muchísimos años". Gerardo descubrió su pasión por la fotografía después de hacer un curso básico como hobbie, pero le gustó tanto que se especializó en imágenes del cielo nocturno.
Bahía Creek es uno de sus destinos favoritos para contemplar el cielo. Se trata de un pequeño balneario de pocos habitantes con casas desde las que se puede ver y escuchar el rugido del mar. Se encuentra a 120 kilómetros de Viedma sobre el Camino de la Costa que bordea la playa hasta Las Grutas. Es un lugar privilegiado para registrar fenómenos astronómicos.
Allí irá Gerardo el próximo 14 de diciembre para registrar el eclipse total de sol que se podrá ver de principio a fin. Junto con Bahía Creek también crecen otros destinos astroturísticos en la provincia y en el país. En Río Negro se destacan los balnearios El Espigón, Bahía Rosas y Bajada Echandi. En el resto de nuestro país, las regiones de Cuyo, de la Pampa húmeda y de la Patagonia sobresalen junto con localidades bonaerenses como Tigre y San Antonio de Areco. El fenómeno recién volverá a repetirse en el 2140.
Temas
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Lifestyle
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial