La NASA compartió imágenes inéditas tomadas por el Hubble, a 30 años de su puesta en órbita
El Telescopio Espacial Hubble cumplió este año las tres décadas de su puesta en órbita. Para celebrar ese impresionante evento astronómico, la NASA decidió compartir con el mundo decenas de imágenes alucinantes de galaxias, cúmulos de estrellas y nebulosas, todas ellas tomadas desde este laboratorio fotográfico clave para la investigación del espacio.
Además, estos objetos fotografiados por Hubble tienen la característica, maravillosa para los aficionados a la astronomía, de que son también visibles desde la Tierra. En su página oficial,la NASA asegura que "desde el patio trasero", con la utilización de telescopios, cualquier persona puede observarlos. Algunos incluso pueden verse con binoculares y otros, a simple vista.
Hubble lleva más de 30 años fotografiando el espacio y realizando importantes descubrimientos en lo profundo del cosmos. Fue lanzado en abril de 1990 por la NASA a bordo del transbordador Discovery, y aún funciona en plenas condiciones, aunque la agencia espacial estadounidense se prepara para sustituirlo el año próximo por el Telescopio Espacial James Webb, más potente y complejo.
Las imágenes que la NASA decidió compartir con el mundo pertenecen a galaxias, cúmulos estelares y nebulosas que están presentes una recopilación de objetos celestes que en el mundo de los apasionados por la astronomía conoce como "el Catálogo Caldwell".
El nombre de este catálogo homenajea a su creador, el astrónomo aficionado y divulgador científico británico Sir Patrick Caldwell-Moore, que en diciembre de 1995, hace ya 25 años, publicó su obra en la revista Sky & Telescope.
Caldwell reunió imágenes de unos 109 objetos celestiales que, al igual que las fotografías que comparte ahora la NASA, tienen la característica de que, debido a su intenso brillo, pueden ser observados desde el planeta Tierra por cualquier aficionado con ganas de explorar el espacio.
Además, los objetos de Caldwell se dividen entre los cielos del hemisferio norte y del hemisferio sur, proporcionando objetivos interesantes para los astrónomos de todo el mundo.
Esta colección recién lanzada por la NASA, de más de 50 imágenes del Hubble, incluye 30 objetos que se encuentran en el catálogo de Caldwell. Algunos de ellos aparecen más de una vez en las fotografías.
Las imágenes fueron tomadas por el Hubble a lo largo de su carrera de 30 años, pero la NASA no las había procesado completamente para su publicación pública hasta ahora. Ahora, en la página oficial de la agencia espacial es posible ver las imágenes del catálogo Caldwell con las fotografías recientemente incorporadas.
Además, cada imagen cuenta con una descripción y una explicación exhaustiva realizada por los especialistas de la agencia, de modo que todos puedan entender de qué se trata la fotografía de esa pequeña porción del cosmos que el Hubble logró retratar en su alucinante viaje de tres décadas por el espacio.
Además, cada imagen viene con una representación del firmamento para ilustrar dónde se puede observar la galaxia, la nebulosa o el cúmulo estelar desde la Tierra.
Temas
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada