La mujer que mejor cocina en el planeta
La brasileña Helena Rizzo, dueña del restaurante paulista Mani, es la primera cocinera en ganar los premios Veuve Clicquot a la mejor chef femenina de América latina en 2013 y, ahora, del mundo
La perfección con la que Helena Rizzo combina la tradición culinaria de Brasil, su país natal, con las técnicas de la cocina de vanguardia española es lo que le ha valido el premio Veuve Clicquot a la mejor chef femenina 2014, que le será otorgado el 28 del mes próximo en Londres, en la ceremonia en la que se dará a conocer la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo según la revista británica Restaurant. Así, Rizzo se convertirá en la primera cocinera en haber recibido ese reconocimiento global, junto con el premio a la mejor chef femenina de América latina, que le fuera otorgado en 2013.
Hoy al frente de la cocina de Mani, restaurante que abrió junto a su marido, Daniel Redondo, en el exclusivo barrio Jardim de San Pablo, Rizzo se internó muy joven en el mundo de la gastronomía tras abandonar sus estudios de arquitectura y dejar de lado una incipiente pero exitosa carrera como modelo.
Compartió entonces la cocina con algunos de los más destacados referentes de la escena gastronómica paulista, aunque sería luego en España -más precisamente en El Celler de Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo- donde se perfeccionó y adquirió el prestigio que le permitió volver a Brasil, ya con un nombre formado con el que asociar a su proyecto personal: Maní, que el año pasado ingresó en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo (que elabora también la revista Restaurant) en el puesto 46°, y en el quinto entre los 50 mejores de América latina.
Para Joan Roca, uno de los tres hermanos que lleva adelante El Celler de Can Roca, donde Rizzo se formó, "este premio pone en evidencia que Brasil es un punto caliente de la gastronomía mundial". Alex Atala, chef del multipremiado restaurant paulista D.O.M., tuiteó el martes último: "Orgullo brasileño!!!!!"
William Drew, editor del listado de The World 50 Best Restaurants, destacó: "A pesar de que el mundo de la gastronomía sigue siendo muy masculino, nos sentimos orgullosos de poder celebrar el éxito de las chef femeninas brillantes. Para nosotros, los logros de Helena Rizzo inspiran a nuevas generaciones de mujeres que entran en la profesión".
Trayectoria
Nacida en Porto Alegre en 1978, Helena Rizzo se estableció a los 18 años en San Pablo para comenzar a trabajar como modelo, actividad que compartía a medio tiempo con sus primeros pasos en los restaurantes paulistas, donde se desempeñó bajo la tutela de destacados chefs como Emmanuel Bassoleil, Luciano Boseggia y Neka Barreto. Ya con su carrera de modelo archivada y tras dos años al frente de la cocina de Na Mata Café, en San Pablo, Rizzo decidió poner proa al Viejo Mundo.
Primero Italia, luego España y, dentro de España, Girona. Allí, en El Celler de Can Roca, Rizzo conoció a quien sería su futuro marido y socio de Mani, el chef español Daniel Redondo, entonces jefe de cocina de El Celler. La siguiente escala fue Barcelona, donde estuvo a cargo de la cocina de Moo, restaurante montado por Joan Roca.
En 2005, Rizzo emprendió el regreso a San Pablo junto a su marido para poner en marcha lo que, en 2006, sería Mani: la búsqueda de un espacio de interacción entre los ingredientes locales, trabajados con las más modernas técnicas culinarias.
"Intento buscar un sentido verdadero en la cocina -dijo Rizzo al diario Folha de S. Paulo, de Brasil, tras enterarse del más reciente galardón obtenido-. Pero no miro sólo para adentro; tengo que mirar para afuera y ver qué está sucediendo por allí. La cocina tiene que ser un enlace, un lugar de relaciones y de intercambios. Hay tradición, historia, descubrimientos y lo cotidiano, también."
Sebastián A. Ríos