La muerte de Tanguito: las circunstancias confusas del final
La partida de José Alberto Iglesias, el popular cantante argentino, guarda incógnitas sin resolver
- 3 minutos de lectura'
Este 19 de mayo se cumple 49 años de la muerte de “Tanguito”, el cantante argentino cuyo verdadero nombre fue José Alberto Iglesias, y todavía quedan incógnitas por resolver y versiones inconclusas.
La partida de Tanguito tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires el 19 de mayo de 1972, más precisamente en la línea del Ferrocarril San Martín, a la altura del puente Pacífico en el barrio de Palermo.
Siendo un exponente del rock de los ’60 y ’70 en la Argentina, Tanguito fue uno de los animadores de La Cueva, un mítico bar ubicado frente a Plaza Miserere en Once, en el que compartía jornadas con artistas de la talla de Lito Nebbia. Cabe recordar que, en este lugar y junto a este músico, Tanguito compuso el hit del rock nacional “La Balsa”.
La vida de Tanguito y sus adicciones
Aunque es recordado como uno de los pioneros del rock nacional y el responsable de grandes logros musicales, Tanguito tuvo una vida corta, intensa y complicada. Murió a los 26 años, con toda una carrera por delante.
Los últimos años de su vida fueron difíciles y dolorosos. Tanguito sufría de una adicción a los tóxicos, era perseguido por la policía y fue detenido en varias ocasiones, hasta que febrero de 1971, quedó preso en la cárcel de Villa Devoto.
Luego estuvo en el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda, y fue uno de los primeros pacientes en ocupar el servicio de Drogadicción que la institución había inaugurado recientemente.
Shocks insulínicos y electroshocks fueron algunos de los tratamientos que recibió durante su internación, que duró varios meses.
Tanguito recibió una declaración judicial de “demente” en mayo de 1972. Luego de este acontecimiento se lo trasladó a la Unidad Penitenciaria 13, también dentro del Borda. Cabe recordar que allí se alojaba a los criminales psicópatas.
Tanguito: fuga y recuerdos de su muerte
Aunque su muerte nunca se investigó con profundidad ni existen registros de prensa de aquella época, algunos detalles lograron conocerse con posterioridad.
Tanguito se escapó del hospital la madrugada del 19 de mayo de 1972, hasta alcanzar la estación Pacífico del Ferrocarril San Martín, en dirección a su hogar en Caseros.
Ese mismo día cayó a las vías en el puente sobre la Avenida Santa Fe. Su vida terminó bajo las ruedas del tren, en un episodio cuyas causas son confusas.
La dramática muerte, Tanguito inspiró la película argentina, producida en 1993, “Tango feroz”. Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Antonio Birabent y Héctor Alterio protagonizan la leyenda de José Alberto Iglesias, un ícono de la Argentina para descubrir en este rodaje que cuenta con escenas filmadas en el Bar Oviedo, del barrio de Mataderos.
Otras noticias de Efemérides de mayo
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
En fotos. Todos los invitados al gran desfile de Jorge Redondo en el Teatro Colón, en el cierre de la Semana de la Alta Costura
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial