Cumple 56 años la primera campaña contra el consumo de tabaco
Si a comienzos de la década de '60 la mitad de los norteamericanos fumaba tabaco, y hoy apenas lo hace el 15% de esa población, se debe honrar a Luther Terry, quien fue el responsable de la primera campaña contra este insalubre hábito.
Este médico, que en 1964 fue director general de Salud Pública de los Estados Unidos, presentó un estudio de 400 páginas en el que por primera vez se mencionaban todos los riesgos que traía el fumar tabaco: hablaba del cáncer y de problemas cardíacos, entre otras cuestiones. A su vez, el 11 de enero de 1964 se difundió la primera propaganda publicitaria contra el consumo de tabaco.
A partir de la publicación del estudio, se endureció la ley federal y con el paso del tiempo más Estados sumaron restricciones en sus legislaciones.
El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que más del 40% de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis.
El consumo de tabaco y la exposición al humo causan cada año la muerte de más de 8 millones de personas en el mundo, de las cuales más de siete millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.
Otras noticias de Efemérides de enero
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato