La limpieza del hogar, una tarea en equipo
La limpieza de una casa tiene consecuencias inmediatas en la vida familiar. Diferentes estudios muestran que habitar un espacio impecable beneficia la salud, estimula la vida social, y quienes trabajan o estudian puertas adentro pueden concentrarse más en sus tareas. Incluso, las relaciones personales entre los integrantes de la familia mejoran si el entorno está ordenado.
Ayudín, empresa líder en el desarrollo de productos de limpieza, decidió profundizar sus investigaciones como parte de un cambio integral en su comunicación. "Una de las cosas que aprendimos a partir de varias fuentes de información es que los argentinos dedican mucho tiempo a las tareas del hogar, de hecho lideran el ranking mundial de tiempo destinado a la limpieza. Así que somos muy pulcros (Risas). Pero hombres y mujeres no lo hacen por igual", explica Gabriela Sánchez, Associate Marketing Director Ayudín & Clorox Brand LATAM. Con la convicción de que la limpieza importa y que debe ser realizado en equipo, la firma creó "Casi un monumento", una obra para colaborar a la conciencia social acerca del tema.
La brecha como oportunidad
Aunque cada vez hay más hombres activamente involucrados en la limpieza, según el estudio "Brecha de género y tareas domésticas", desarrollado en 2018 por la consultora Opinaia, la mujer sigue siendo la principal responsable. De hecho, 7 de cada 10 mujeres lideran esa tarea y le dedican semanalmente, en promedio, un 50 por ciento más de tiempo que los hombres. Al profundizar, las cifras de la encuesta son elocuentes: por cada 100 mujeres que limpian el baño, lo hacen 66 hombres; por cada 100 mujeres que lavan la ropa, lo hacen 67 hombres; y de cada 100 mujeres que limpian los pisos, lo hacen 72 hombres. La diferencia sigue siendo significativa.
#Limpiemosentretodos, un trabajo compartido
En tiempos de lucha por la equidad de género, Ayudín decidió tomar acción y favorecer la co-responsabilidad con una campaña ligada al arte. Convocaron a la argentina Jowy Román, quien llevó adelante "Casi un monumento", una obra que busca invitar al espectador a reflexionar acerca del tema y sintetiza las estadísticas. La instalación recrea los diferentes espacios de una casa, y dentro de ellos se puede observar a una pareja desarrollando tres actividades cotidianas: lavado de ropa, limpieza de pisos y de baños. "Vemos a la mujer al cien por ciento mientras que al hombre le falta un porcentaje. Lo que se le extrajo a la obra es una representación del vacío que existe. El objetivo fue expresar que ese faltante en la figura masculina está en construcción, y que estamos ojalá estemos encaminados a completar el cien por ciento", cuenta la artista.
Las esculturas fueron realizadas a partir de modelos reales y tienen un acabado cementicio, que replica la imagen de un monumento, jugando con la frase "¿Te hago un monumento?". "Nos acercamos al tema a través del humor para evidenciar una brecha que hay que intentar cerrar. Consideramos que es importante compartir las tareas y generar oportunidades de desarrollo para todos los integrantes de la familia por igual", explica Guido Di Risio, Associate Marketing Director Clorox Argentina & Uruguay. Una original propuesta que propone seguir construyendo una sociedad más igualitaria.