La isla más joven del mundo que desaparecerá en 2100 y no puede ser visitada
En la Tierra aún existen escasos lugares que se conservan prácticamente vírgenes y libres de la intromisión humana. Tal es el caso de Surtsey, isla ubicada a 32 kilómetros de la costa sur de Islandia. Es el punto más austral del país nórdico.
Surtsey es la isla más joven del mundo: emergió a la superficie el 14 de noviembre de 1963 tras la erupción de un volcán submarino ubicado a 130 metros de profundidad. Debido a las rocas hirviendo, el sitio geográfico se originó en territorio islandés con una superficie original de 2,7 km². Fue descubierta por un grupo de marineros, quienes la bautizaron en homenaje a Surt, un gigante de fuego de la mitología vikinga.
El lugar resultó ser de un interés extremadamente valioso por los investigadores. El motivo se debe a que Surtsey les brindó la oportunidad de contemplar cómo se produce la colonización tanto terrestre como submarina de la fauna animal y vegetal en una isla totalmente estéril. Este fenómeno es muy difícil de registrar debido a lo inusual que es que una isla volcánica emerja y se mantenga así un tiempo suficiente. Todas estas especies continúan configurando el nuevo ecosistema y están permitiendo a la ciencia comprender de manera excepcional cómo está ocurriendo este proceso biológico. Por lo tanto, la Unesco decidió declararla Patrimonio de la Humanidad en el 2008.
Por efecto de los fuertes vientos y las olas del océano Ártico, la isla volcánica pierde su dimensión territorial año tras año. La superficie actual de Surtsey es de apenas 1,41 km² . Debido a esta reducción anual constante de su extensión geográfica, los expertos estiman que la formación desaparecerá en su totalidad hacia el año 2100.
Por decisión del Gobierno islandés, Surtsey está restringida al público. Sólo se puede visitar con fines científicos y con previa y estricta autorización de las autoridades locales, quienes pretenden protegerla de toda posibilidad de contaminación. Además, está estrictamente prohibido ingresar con productos químicos, semillas, muestras orgánicas y animales que puedan alterar el ecosistema de la isla.
Otras noticias de Medio ambiente
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada