Un novedoso estudio de la Universidad de Cambridge reveló los lejanos inicios del herpes labial que, en la actualidad, afecta a 3.700 millones de personas en todo el mundo
- 3 minutos de lectura'
La propagación del herpes labial se remonta a la práctica de besarse en la Edad de Bronce, según un nuevo estudio. Científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, concluyeron que la cepa HSV-1 del virus del herpes surgió durante las grandes migraciones de humanos de Eurasia a Europa hace unos 5.000 años.
Unos 3700 millones de personas están infectadas con herpes labial en todo el mundo. Los investigadores estudiaron muestras de ADN de hace miles de años para comprender cómo se adaptan los virus. La migración conllevó una mayor densidad poblacional, lo que aumentó la transmisión y nuevas prácticas culturales, incluidos los besos, según las conclusiones del estudio.
El equipo de investigación aseguró ser el primero en descubrir y secuenciar genomas antiguos del HSV-1. Anteriormente los datos genéticos más antiguos del herpes eran de 1925, pero los investigadores descubrieron cuatro muestras de restos humanos que datan de un período de 1.000 años.
Línea de tiempo
“Los seres humanos son anfitriones de una gran cantidad de virus. Para muchos, existen grandes incertidumbres con respecto a cuánto tiempo infectaron a los humanos”, comienza a describir la investigación. En este sentido, los científicos destacaron que “los virus del herpes son un excelente ejemplo de patógenos humanos para los cuales fueron necesarias suposiciones debido a la falta de genomas antiguos”.
A partir de las muestras, el equipo pudo desarrollar una línea de tiempo estimada de la evolución del virus. Los investigadores obtuvieron las muestras utilizadas en el estudio extrayendo ADN viral de las raíces de los dientes de cuatro individuos.
El herpes labial se transmite por vía oral y los investigadores destacaron que el registro más antiguo de besos proviene de un manuscrito de la Edad de Bronce en el sur de Asia. Siglos más tarde, el emperador romano Tiberio intentó prohibir los besos en funciones oficiales para evitar la propagación de enfermedades. Los investigadores creen que esto podría relacionarse con el herpes.
La doctora Christiana Scheib, investigadora del St John’s College de Cambridge y directora del antiguo laboratorio de ADN de la Universidad de Tartu Estonia, detalló en el informe publicado en ScienceAdvances: “Todas las especies de primates tienen alguna forma de herpes, por lo que asumimos que ha estado con nosotros desde que nuestra propia especie abandonó África”.
“Sin embargo, algo sucedió hace unos 5000 años que permitió que una cepa de herpes superara a todas las demás, posiblemente un aumento en las transmisiones, que podría haber estado relacionado con los besos”.
Por otra parte, la Dra. Charlotte Houldcroft, del Departamento de Genética de Cambridge, explicó: “El mundo vio mutar a Covid-19 a un ritmo rápido durante semanas y meses. Un virus como el herpes evoluciona en una escala de tiempo mucho mayor”. Y concluyó: “El herpes facial se esconde en su huésped de por vida y solo se transmite por contacto oral, por lo que las mutaciones ocurren lentamente a lo largo de siglos y milenios. Necesitamos hacer investigaciones profundas para comprender cómo evolucionan los virus de ADN como este”.
BBC MundoOtras noticias de BBC MUNDO
En tres años. Tres claves de la reforma con la que España quiere regularizar a 900 mil migrantes
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Trabada en el Senado. Por qué EE.UU. es el único país del mundo que se niega a ratificar la Convención de los Derechos del Niño
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno