La insólita historia de la gallina que pone huevos azules
Algunos estudios revelaron la causa de la coloración de las cáscaras de este alimento
- 3 minutos de lectura'
Una de las especies más famosas en el mundo es la gallina araucana, también conocida como mapuche. Lo que más llama la atención de este animal es su inusual aspecto y el color de la cáscara de sus huevos, que es ligeramente azul o verdosa.
Esta especie es considerada una de las aves más antiguas del mundo, cuyo origen todavía es discutido. Se cree que la gallina araucana proviene de los pueblos antiguos de Chile y la Argentina.
Sin embargo, no se tienen registros oficiales de su origen. Lo que muchos sitios especializados en agricultura aseguran es que esta exótica ave estuvo un siglo antes de la llegada de los españoles.
Características físicas
Esta ave se puede identificar por tres características: pone huevos azules o verdes, no tienen cola y su plumaje suelto es una mezcla entre color negro, blanco y gris.
Además, se la reconoce por tener cresta triple, barbilla con plumas pequeñas, patas de color oliva y sus oídos están lleno del mismo plumaje. Estos, usualmente, son de tamaño mediano.
La granja de Santa Isabel es una de las empresas avícolas más antiguas de España, y se enfoca en la producción de huevos y crianza de gallinas, entre otras actividades. En uno de sus artículos señalan que el peso de las gallinas araucanas es de 2,0 a 2,2 kg; mientras que en el caso de los gallos oscila los 2,5 a 2,7 kg.
De igual manera, explican que esta ave presenta una cosecha anual de 120 a 130 huevos con un peso medio de 59,5 gramos.
La gallina de los huevos azules
La revista de investigación Plos One explica la causa de por qué los huevos de esta raza cambian a ese inusual color. Esta investigación se dio por el trabajo en equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.
El proyecto duró más de cuatro años, en el que recolectaron más de 40 muestras de sangre del ave mapuche para responder por fin a la duda que envuelve a los huevos de color azul.
Los expertos identificaron que se debe a una mutación genética que se originó en las primeras especies de Sudamérica y sus descendientes araucanos en Europa.
En el informe se analizó el ADN y se descubrió que la mutación se dio por un genoma de las gallinas que causó un retrovirus. Esto provocó que los huevos se pigmentaran con un colorante llamado biliverdina y de ahí se generó el color verde azulado en la cáscara de los huevos.
¿En peligro de extinción?
De acuerdo con el sitio especializado en noticias del campo Infocampo, las gallinas araucanas estaban en peligro de extinción y, con el paso del tiempo, disminuyeron su especie, hasta el punto de casi dejar de existir.
Sin embargo, gracias al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en la Argentina se inició con la reproducción de varias gallinas y entregaron en el año 2018 más de 10.000 pollos que permitieron seguir con la continuidad de esta especie en el país.
¿Cuándo se domesticaron las gallinas?
De acuerdo con algunos investigadores, el proceso de domesticación de la gallina se inició alrededor del año 1500 antes de cristo, en el sudeste asiático, y se extendió hasta el oeste de Asia.
Además, las gallinas para diferentes culturas cumplían un papel determinado, en algunos casos como alimento, para comercial la producción de huevos o eran un símbolo de admiración.
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor