La increíble historia de John Titor, el supuesto viajero del tiempo que estuvo en 2036
El hombre apareció en un foro de Internet en el año 2000 y aseguró que provenía del futuro; habló de una tercera guerra mundial y de un auto que lo lleva a través de las diferentes eras
- 6 minutos de lectura'
“Saludos. Soy un viajero del tiempo del año 2036. Estoy en mi camino a casa después de conseguir un sistema informático IBM 5100 del año 1975″, escribió una persona en el foro de internet BBS cuando la red estaba tomando vuelo, en el año 2000.
El mensaje causó burlas y críticas por parte de los internautas, pues no comprendían cómo alguien se identificaba como un viajero del tiempo. ¿Sería algún personaje de la película Volver al futuro, de 1985?
John Titor, de 38 años, era el autor de esos escritos. Así se identificó y, hasta hoy, no se sabe quién estaba detrás de sus mensajes. A pesar de eso, por dos años ilusionó e hizo que miles de personas estuvieran al tanto de su viaje, predicciones y opiniones sobre el planeta Tierra.
¿Quién era en realidad?
Titor decía que, gracias a su máquina del tiempo, supuestamente construida por General Electric, había podido viajar de 2036 a 1975. Se identificaba como un soldado del Ejército de Estados Unidos con base en Tampa, Florida. En su relato aseguraba que su vida de 2036 le maravillaba porque estaba centrada en la familia y la comunidad.
🤖🔬🛸🧪🧫🥼
— Chris Anonymous (@ChrisEngROSE1) November 27, 2021
Time Machine manfactured by GE 2030 used by future Time traveller john Titor coming back year 2000 pic.twitter.com/JHwfKSv4SG
Los usuarios se animaron a preguntarle sobre distintos temas a la persona que estaría detrás de la pantalla y, para su sorpresa, recibían explicaciones físicas, científicas y filosóficas que les hacía creer que estaban conversando con un soldado con una gran capacidad intelectual.
Claro: no ‘le compraban’ por completo su teoría del viaje en el tiempo. Pero casi.
¿Cuál era el propósito del viaje?
El hombre decía tener una misión especial: obtener una computadora IBM 5100 del año 1975. Ya lo había logrado, sin embargo, se dirigía a su hogar de 2036 cuando quedó estancado en el 2000. Su máquina estaba adaptada a un auto Chevrolet de 1967 -no, no era un DeLorean-, pero necesitaba acoplarla a un 4WD de 1987 para continuar con su viaje. Solo debía hacer unas modificaciones del sistema de suspensión.
“En mi línea temporal, la vida no es fácil. Vivimos en un mundo que se está recuperando de años de guerra, el veneno, la destrucción y el odio. Todo ello, por cortesía del pensamiento y las acciones de personas que viven en estos momentos, preocupándose por comprar o por si un extraño les está mintiendo a través de Internet”, les decía a sus seguidores.
The science of John Titor’s #timetravel machine apparently has to do with singularities and gravity, and high speed photon acceleration, and black holes. Titor posted pictures of his time machine, which looked like something from #BacktotheFuture. 📷: https://t.co/3wvjYwDVsi pic.twitter.com/bO7FWmoUzB
— Strange and Unexplained with Daisy Eagan (@snupod) August 10, 2021
Las predicciones del viajero del tiempo
Titor aprovechó su espacio en la web para hablar de lo que sucedería en el mundo. Por ejemplo, aseguraba haber nacido en 1998, pero su infancia se vio afectada por la situación política que originó una Guerra Civil en tierras norteamericanas y que terminó en 2015 cuando estalló la Tercera Guerra Mundial entre Rusia, Estados Unidos, China y Europa.
Vale decir que le llevamos seis años de ventaja en la actualidad: no hubo una guerra civil explícita en el país norteamericano y las disputas entre Rusia, China y Europa suelen darse desde el plano diplomático y, a veces, tienen escaladas pero lejanas a una guerra. Por su parte, la tercera edición de una Guerra Mundial no se dio.
―¿Cómo es el nuevo gobierno en 2036 en comparación con el actual? -le preguntó otro usuario del foro.
―Todavía tienen la motivación de hacer la bomba atómica antes de que Hitler la fabricara -replicó.
Comentaba que en 2036 seguían imprimiendo libros y acudiendo al colegio, solo que, según él, el sistema educativo ya no se fundamentaba en el adoctrinamiento político. ”Tener hijos es un poco diferente y menos común. En un día normal un colegio es parecido a lo que era hace 100 años con clases más pequeñas y menos profesores. Materias de estudio como la historia, la ciudadanía y la economía personal son menos comunes”, precisó.
El papel de la mujer fue otro de los aspectos que abordó en sus mensajes. Veía que en 2036 las mujeres tenían igualdad de condiciones a las de los hombres. Esto se presentaba, por ejemplo, en los salarios por su trabajo. Aunque todavía se registraba acoso, Titor dijo que la gente de su año “no se atacan entre sí como lo hacen aquí”.
Comentó que en ‘su’ futuro había medicamentos a base de hierbas, dinero en físico, trenes de alta velocidad, consumo de libros y música por Internet. Además, los carros disminuirían su presencia y no se habría logrado tener contacto con ovnis o la especie alienígena. De ese 2036, tan lejano para los internautas de aquel entonces, hay una evidencia en la actualidad: todo lo mencionado anteriormente existe.
Hay medicina natural, se manejan billetes en todas partes del mundo, los trenes cada vez le apuestan a recorridos en menor tiempo, el mercado de los libros sigue vigente y, bueno, Spotify responde al último ítem.
Sus predicciones más catastróficas, que no se comprobaron y de las que nunca dio mayores detalles, advertían que el mundo se iba a acabar por un error informático. También asustó a varios cuando mencionó que Estados Unidos sufriría una pandemia de ‘vacas locas’.
Su desaparición
Si bien el sujeto decía estar atrapado en el 2000, nunca reveló su ubicación espacial. ¿Desde dónde escribía esos mensajes? A pesar de no tener resuelta esa duda, en 2001 atrajo más seguidores al foro.
Se mostraba esperanzado por tener lista la adaptación del auto en primavera y poder poner en marcha su máquina del tiempo. Llevaría, de acuerdo con lo que escribió, una gran cantidad de libros, fotos, páginas web, audios y pertenencias familiares recuperadas de su casa.
El 13 de marzo de 2001 redactó su último mensaje, en el que al final hizo una recomendación: “Lleven una lata de gasolina con ustedes cuando el carro (en el que se movilizan) se muera en carretera. Que les vaya bien. John”.
En 2003, dos años después de perderle el rastro al sujeto, una editorial compiló todos sus mensajes del foro y los publicó en el libro John Titor: A Time Traveler’s Tale.
El investigador privado Peter Lynch, como reseñó el medio Daily Star, investigó la editorial del libro y llegó al nombre de Larry Haber, un abogado de Florida, Estados Unidos. Lynch aseguró que Haber y su hermano Richard estaban detrás de la historia falsa. Sin embargo, ellos nunca lo han aceptado.
En 2018 -y con el tiempo suficiente como para comprobar que Titor pescó en río revuelto en la gran mayoría de sus predicciones-, Joseph Matheny, desarrollador de Ong’s Hat, un juego de teorías de conspiración, le dijo al medio citado que John Titor sí era producto de la ficción.
”Es una historia que fue creada como un experimento literario. (…) Yo era consultor del proyecto, pero no era mi proyecto”, señaló.
Así las cosas, 17 años después se supo que la historia del sujeto había nacido de la imaginación de algunos, quienes interactuaron por varios meses con usuarios de Internet y les hicieron creer que en realidad charlaban con un ‘viajero del tiempo’.
Temas
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada