Pocas veces puede visualizarse y por eso las fotografías del suceso se viralizaron de inmediato; el cielo y el mar se fundieron en un espectáculo
- 3 minutos de lectura'
Muchas personas en el estado de Wyoming, en los Estados Unidos, quedaron impresionadas cuando miraron hacia el cielo y se encontraron con una extraña, pero hermosa, formación de nubes que parecían olas del mar. Como si las olas del mar se estrellaran contra el firmamento, el fenómeno se trata de una imagen inusual.
“Era muy especial e inmediatamente supe que necesitaba capturarlo”, explicó Rachel Gordon, una de las personas que logró captar la formación y publicarla en sus redes sociales para que, como ella, otros tantos puedan disfrutar del evento. Rápidamente, causó este efecto y su contenido se viralizó.
El fenómeno ondulante fue visible este martes sobre la cresta de las montañas Bighorn desde la ciudad de Sheridan, ubicada a 520 kilómetros en el norte de Cheyenne, la capital del estado, en Estados Unidos. Estas formaciones, conocidas como inestabilidad de Kelvin-Helmholtz, se forman cuando una corriente de aire más rápida se mueve por encima del aire que va por debajo, no suelen ser detectada por el ojo humano, como si pasó en esta ocasión.
Gordon, quien le dijo en diálogo con la BBC que tomó las imágenes desde la puerta trasera de la casa de sus padres antes de publicarlas en la página de Facebook, anotó que: “Fue un momento impresionante. Me alegro de que otros también puedan disfrutar de la experiencia ahora”, agregó sobre el evento que no dudó en compartir.
Matt Taylor, de BBC Weather, señala que las imágenes son uno de los ejemplos más impresionantes de nubes de Kelvin-Helmholtz que jamás haya visto. “Parte de la belleza de las nubes de Kelvin-Helmholtz es que realmente muestran la fluidez de la atmósfera”, dijo. “Como las olas en el océano, la atmósfera se mueve y responde al entorno que la rodea. El aire efectivamente se eleva y cae sobre sí mismo”, agregó sin salir del asombro al ser la primera vez que era fue testigo de este evento.
La formación de nubes lleva el nombre de los científicos Lord Kelvin y Hermann von Helmholtz, quienes estudiaron la física detrás del fenómeno -a finales siglo XIX- una teoría para explicar el origen de la energía solar y con ella enseñar sobre procesos atmosféricos o espaciales, que hoy son la teoría principal para explicar estos momentos que ofrece el cielo y que causan emoción en quienes son los espectadores.
Son pocas las veces que se pueden retratar esta imagen en el cielo, es por ello que causa gran conmoción.
La Cloud Appreciation Society, con sede en el Reino Unido, describe estas formaciones como la joya de la corona en las colecciones de muchos observadores de nubes. También, conocidas como nubes fluctus, se les consideran una posible inspiración para el cuadro “Noche estrellada” de Van Gogh, al ser parte de la obra esta especie de oleaje junto al cielo en la oscuridad.
Lo cierto es que se trata de una teoría que encaja a la perfección, tanto con el cuadro como con el fenómeno que hoy es noticia y generó la necesidad de muchos de poder verlo.
*Por Max Matza
Temas
Otras noticias de BBC MUNDO
En tres años. Tres claves de la reforma con la que España quiere regularizar a 900 mil migrantes
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Trabada en el Senado. Por qué EE.UU. es el único país del mundo que se niega a ratificar la Convención de los Derechos del Niño
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada