La historia de Manasés, el rey bíblico "maldito" que en realidad fue un gran gobernante
Arqueólogos israelíes aportaron una nueva mirada sobre el decimocuarto rey del reino de Judá, Manasés. Según los especialistas, contrario a lo que se creía, este monarca bíblico, que reinó en Jerusalén por más tiempo que cualquier otro, logró medio siglo de paz y prosperidad, y su gobierno estuvo marcado por proyectos de construcción monumentales y comercio internacional.
El descubrimiento fue aportado por el historiador Israel Finkelstein, en una entrevista publicada en el portal Haaretz, que fue recogida por Sputnik News. Según detalla, los descubrimientos arqueológicos recientes sugieren que Manasés, un rey denigrado en la Biblia, en realidad fomentó la reactivación económica que sufrió el reino bajo su predecesor, el rey Ezequías.
Recientemente, los investigadores desenterraron escombros de varios edificios administrativos, así como los restos de un sistema de agua, cuya arquitectura está vinculada a principios del siglo VII a. C., cuando Manasés gobernaba. Estas estructuras fueron descubiertas en las cercanías de los muros de la antigua Jerusalén, y el momento de su construcción sugiere que se utilizaron para reemplazar las tierras agrícolas perdidas en el conflicto que mantuvo Ezequiel con los asirios, explicó Finkelstein.
En este sentido, los hallazgos significan que Manasés estaba tratando de integrar el reino de Judá en la "red comercial" de los asirios.
El reinado de Manasés fue el más largo entre los reyes de Judá, pero fue pintado como el más oscuro en la Biblia hebrea, y apenas aparece nombrado en algunos textos, incluyendo el Libro de los Reyes y el Libro de Crónicas. Se cree que Manasés fue denostado por su apertura a los cultos extranjeros, incluidos los que tenían raíces en el Imperio asirio, y por abandonar los esfuerzos dirigidos por su padre y predecesor Ezequías por hacer del culto a Yahvé la única religión practicada en el reino.
De acuerdo al historiador Yuval Gadot, los descubrimientos recientes sugieren que la descripción de Manasés en los textos bíblicos puede haber sido parcial, posiblemente hasta el punto de que sus logros podrían haber sido atribuidos a su predecesor o sus sucesores. El especialista señaló que Manasés incluso podría haber sido el autor el Túnel de Ezequías, un canal de 500 metros excavado en el lecho de roca.
Para marcar su punto, Gadot aclaró que una ingeniería de esa magnitud hubiera sido difícil de construir mientras el reino gobernado pro Ezequiel era asediado.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Más leídas de Lifestyle
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
Fin del misterio. La ciencia reveló dónde se encuentra el centro del universo
“Era un viejito ciego y sordo”. Recibió un pedido de ayuda para un animal atrapado en una alcantarilla y estaba por darse por vencida hasta que escuchó un ladrido
En fotos. Todos los invitados a la boda de Taina Laurino y Georgie Neuss en la Basílica del Santísimo Sacramento