La historia del megatanque nazi de 1000 toneladas que obsesionó a Hitler
Se sabe que el histrionismo belicista de Adolf Hitler no conocía límites, y que eso muchas veces lo llevó a confrontar con sus propios asesores, mucho más familiarizados con la realidad material de la guerra. Fue así como el Führer de la Alemania Nazi intentó imponer un proyecto de megatanque de 1000 toneladas, conocido con el nombre en código Ratte (la Rata).
Su nombre original en alemán daba mayores precisiones sobre su monstruosidad: Landkreuzer P. 1000, traducido como "crucero terrestre", ya que los nazis consideraban que se trataría de una especie de acorazado con una altura de 11 metros y una longitud de 35 metros.
el tanque secreto de hitler, el "Landkreuzer P. 1000 Ratte" (si, esa pulga de abajo es un m4) pic.twitter.com/JLij98h0if vía @JuanCortapan&— Batallas de Guerra (@Batallasdguerra) October 28, 2013
Esta colosal máquina de guerra, que fue diseñada por la compañía armamentista de aceros Krupp AG y empezó a desarrollarse en julio de 1942, contemplaba una tripulación de 41 hombres para ser operada, y necesitaría de ocho motores de lancha torpedera Daimler-Benz MB501 de 20 cilindros para traccionar y poder movilizarse.
Además, su poder de fuego estaba compuesto por dos cañones navales de largo alcance de 280 mm, otras dos torres de 128 mm con sus correspondientes cañones coaxiales de 75 mm, dos cañones laterales de 15 mm para infantería y otros ocho cañones antiaéreos.
Finalmente, fueron las dificultades de movilidad y autonomía las que terminaron sepultando el proyecto de megatanque. Su inmenso tamaño y peso lo harían torpe a la hora de maniobrar, sumado a que supondría un enorme gastadero de recursos (detalle no menor, teniendo en cuenta lo estiradas y deficientes que quedaron las líneas de abastecimiento en la ofensiva nazi en territorio de la Unión Soviética). Además, los jefes de guerra alemanes no se imaginaban cómo semejante coloso de acero podría atravesar los puentes sin destruirlos completamente.
El Landkreuzer P. 1000 "Rata" fue cancelado por el ministro de Armamento y Producción de Guerra nazi, Albert Speer. Fue reemplazado por su primo más liviano, el Panzerkampfwagen VIII Maus, o "Ratón", diseñado por Ferdinand Porsche y ensamblado por las empresas Krupp y Alkett, que llegó a pesar unas 200 toneladas.
El "Ratón" se convirtió en el tanque de guerra más pesado jamás creado, pero probó ser inútil: tampoco podía atravesar puentes. El primer modelo fue modificado, y su desarrollo se retrasó tanto, que los prototipos nunca estuvieron en combate. Para 1946 ya se encontraban en suelo soviético, pero como trofeos de guerra.
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