La historia del argentino que diseña algunos de los modelos de auto más emblemáticos
Un argentino de 46 años se destaca en el mundo del diseño de automóviles. Su nombre es Juan Manuel Díaz y es el cerebro detrás de algunos de los autos más emblemáticos de los últimos tiempos.
Diseño el Audi R8 Spyder, que condujo Robert Downey Jr. en la piel del personaje de Tony Stark en la película Iron Man; ideó el Alfa Romeo MiTo, que tiene algunos ejemplares que transitan por las calles argentinas; y trabajó en los Alfa Romeo Giulietta y Diva, dos de los modelos más icónicos de la marca italiana.
"La idea del auto empieza en la cabeza por lo que uno vio y los gustos. Luego llega el pedido de la empresa con la información, entonces uno debe bajar esa idea al cuerpo, a la mano y de allí al lápiz para dibujar a mano alzada. Así sale el diseño, del cuerpo, de la emoción y eso debe transmitir el dibujo. Yo digo que es la parte artística de nuestro trabajo, después lo trabajo en 3D", explicó Díaz al diario La Capital de Rosario.
¿Cómo empezó su carrera?
Díaz estudió diseño industrial en Rosario y al terminar la carrera mandó una carpeta con sus trabajos a Italia. "Al terminar en el Instituto mandé un porfolio a Italia y me aceptaron en el Instituto Europeo de Diseño de Turín, donde estaban los mejores diseñadores de autos del mundo", contó.
En 2002, luego de un breve paso de tres meses por Renault y cuatro por Pininfarina, el diseñador argentino ingresó en Alfa Romeo convocado por el director en aquella época: Wolfang Egger. "Fue uno de mis maestros, ya que tuve varios", afirmó.
#AlfaRomeoDiva making of part2 pic.twitter.com/4Wl8FqYpHs&— Juan Manuel Diaz (@DiazJuanManuel) March 1, 2020
Díaz tuvo a su cargo el diseño del interior del auto deportivo Alfa Romeo 8C Competizione, del que solo se construyeron 500 unidades. "Recuerdo ese momento con mucha ambigüedad, porque murió mi papá cuando fui parte del proyecto de uno de los autos que fue elegido como el más lindo del mundo. Una mezcla de mucho dolor y alegría, por eso digo que no siempre gané las carreras", dijo.
La llegada del reconocimiento mundial
En 2003, Díaz pasó al área de diseño exterior de Alfa Romeo y fue el responsable de la construcción de cuatro modelos: Diva, Kamal, Giulietta y MiTo.
El Diva fue uno de los últimos autos en construirse con el método tradicional italiano: moldeado en yeso y esculpido a mano. En 2006, fue exhibido como prototipo en el Salón de Ginebra pero no como parte de Alfa Romeo sino de la escuela de Sbarro (el atelier del diseñador ítalo-suizo Franco Sbarro). "El Diva salió a la luz muchos años después de que fuera creado", afirmó Díaz al referirse a un auto que estuvo proscripto por 14 años y que fue presentado finalmente en febrero de 2020 en el Museo Histórico de Alfa Romeo, en la ciudad de Arese.
Se hizo la Diva: reapareció el Alfa Romeo firmado por Juan Manuel Díaz https://t.co/gTszgR83k0pic.twitter.com/lb7wytIH5s&— Autoblog Argentina [R][R][R] (@Autoblogcomar) February 27, 2020
El nuevo rol de la mujer en el diseño de autos
Díaz, que vive en Munich, Alemania, junto a su mujer y sus dos hijos, valoró el lugar que comenzaron a ganar las mujeres en la industria del diseño automovilístico. "La mujer participa mucho y eso es bienvenido. Antes solo trabajaban en colores y materiales. Hoy la tendencia cambió. Ahora diseñan interiores, exteriores, modelan en 3D, es un trabajo cada vez más repartido. Quizás aún hay un sesenta por ciento de varones y cuarenta por ciento de mujeres, pero comenzaron a ocupar más lugares de decisión. Además tienen un feeling interesante, más amplio, que rompe con la óptica del macho", sostuvo Díaz.
Otras noticias de Audi
Más leídas de Lifestyle
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
El monumento a la coima y la torre gemela jamás construida. Secretos y leyendas del MOP, el edificio que el gobierno evalúa demoler
Salud bucal. Este es el mejor momento del día para cepillarse los dientes, según la odontología
Hablan los expertos. Cómo firman las personas exitosas, según la grafología