La historia de Jackie Smith, la marca icónica de carteras que desató una hecatombe de consumo en Palermo
La firma argentina tiene una impronta propia que la ha convertido en un referente de la moda y también en un símbolo de status
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El fin de semana, en Palermo, se vivió una verdadera fiebre de consumo cuando decenas de clientes, en su mayoría mujeres, se abalanzaron sobre los mostradores en un local de carteras Jackie Smith para obtener, en una feria de descuentos, un producto de esa marca a un precio irrisorio en comparación con los originales. La marca que desató el furor de las consumidoras se convirtió en los últimos años en un ícono de la moda en la Argentina. Además, estas carteras, mochilas y accesorios cuyos precios alcanzan los $60.000 funcionan también como un símbolo de status.
Jackie Smith presenta en su página oficial gran variedad de modelos de carteras y mochilas, además de relojes, anteojos, gorras y hasta barbijos. En relación con las carteras, sus precios oscilan entre los 8000 y los 60.000 pesos, especialmente en sus modelos de cuero, conocidos como Leather Flora. Así se explica algo del deseo por obtener estos productos en la barata del fin de semana, donde se ofrecían a precios que llegaban a 3000 pesos.
La firma, que arrancó en 2007 en Buenos Aires de la mano de la diseñadora Valeria Smith y su marido Julian Lozzia, rápidamente se instaló en el mercado con una identidad propia. “Es una de las pocas marcas que entregaron sus productos en cajas rosas y con bolsas, lo que convirtió a las Jackie Smith en un gran regalo para hacer. Además, se constituyó como símbolo de status -y aspiracional también- como muy pocas marcas argentinas han logrado, en términos de logo, ícono y nombre”, explica para LA NACION Gimena Tarando, periodista, docente y especialista en Moda y Estéticas.
En cuanto al estilo de los productos Jackie Smith, la especialista señala: “Las carteras tienen, desde el comienzo, líneas clásicas y una oferta grande de productos haciendo énfasis en el monograma de la marca en correas, tags, herrajes de modo muy visible. La estética es depurada, con contrastes cromáticos”.
La especialista señala que si bien los precios de estas carteras son altos pero no inalcanzables, y es un producto que puede considerarse masivo, tiene un status de alto nivel. Posee su propia estética y su nombre que hace que se puedan vender como si fueran un bien de lujo. “Son pocas las marcas que han logrado esto en el país”, señala Tarando.
Un ejemplo que determina lo fuerte que se instaló la marca en el mercado es cuando, hace unos años, Jackie Smith sacó los modelos de mochilas llamados Dear Backpack, el producto que fue, de acuerdo con la docente en Modas, “copiado, y copiado y copiado”. “Esto significa que se ha conseguido una categoría de ícono. Al margen de cualquier valoración, opinión o gustos, la marca se ha instalado en las preferencias de las argentinas por su calidad y diseño”, agrega.
En la lista de las carteras de la empresa que existe en la página oficial, pueden verse modelos como Wendy, a 19.490 pesos, Helena, 32.990 pesos o la ya mencionada Leather Flora, a 59.990 pesos.
“La marca mezcla la combinación de marketing potente, estilismo New Yorker, un aire retro de los 60 y la consagración del objeto cartera como bien de lujo”, añade Tarando. Además, Jackie Smith también innovó en la personalización de sus productos, con stickers, Patch, monogramas, tags y otros modos de identificar los objetos de la marca.
Además de los productos en sí, es fuerte el énfasis de la marca en el packaging, con sus famosas cajas rosas. La compañía hizo de la envoltura de cada uno de sus modelos un producto en sí mismo. “Nada es más Jackie que nuestra pink box”, señala la página de la marca, dando cuenta de algo que también ayudó a convertir esa firma en un obsequio casi clásico para realizar en el día de la madre, o de la maestra, entre otros.
Jackie Smith también ofrece también una línea de indumentaria y zapatillas, productos que también estaban presentes en el descalabro de consumo que se produjo el pasado fin de semana en Palermo.
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