La historia de Adolfo Federico, el rey que “comió hasta morir”
Después de su deceso, ocurrido el 12 de febrero de 1771, algunas personas buscaron prohibir el postre que ingirió por última vez
- 3 minutos de lectura'
¿Alguna vez sintió que se va a explotar después de comer demasiado? Bueno, eso es lo que muchas personas creen que le pasó a Adolfo Federico, rey de Suecia, desde el 25 de marzo de 1751 hasta el 12 de febrero de 1771.
En realidad, pocos datos existen de este antiguo monarca. Su reinado, al contrario de muchos, se dio casi que de milagro. Tras la muerte de su padre, Cristiano Augusto de Holstein-Gottorp-Eutin, el hombre era el último en la línea del trono al ser el hermano menor nacido en 1710. Sin embargo, un año después de ese fallecimiento, su hermano mayor, que había heredado el trono, también murió.
Debido a esto, Adolfo Federico, que hasta entonces no era más que otro integrante de una familia noble, se convirtió en el nuevo dueño del título de su progenitor, pero aún no era el legítimo monarca.
¿Cómo se convirtió en rey?
Al parecer, su llegada al trono se dio cuando murió el entonces rey Federico I. Ese año, en 1751, él quedó elegido, en parte debido a que el anterior monarca no tenía hijos, pero también en consecuencia a una decisión tomada durante la guerra.
Su reinado, en general, fue reconocido como uno en el cual pocas decisiones fueron tomadas por la corona y era más bien el Riksdag -parlamento sueco- el que dirigía el país. Sin embargo, esto también implicó que, en varias ocasiones, el monarca quisiera tomar el poder. Incluso se descubrieron planes organizados para llegar a esto, pero una vez se supo de ellos, Adolfo Federico casi pierde su puesto y gran parte de sus seguidores fueron ejecutados.
¿Cómo murió?
El 12 de febrero de 1771, cuando Adolfo Federico tenía 60 años, Suecia se encontraba en medio de una celebración de carnaval, de acuerdo con los registros de la época. Como, al parecer, era de costumbre, al rey se le ofreció un banquete real que consistió de langosta, caviar, arenque ahumado, champaña, chucrut, entre otras delicias suecas.
Además, dicen los historiadores que Adolfo Federico también se comió hasta 14 unidades de un postre tradicional llamado Fettisdagen, una clase de pastel relleno de crema y almendras. Al día siguiente el rey no se despertó.
¿Qué sucedió?
Sobre su muerte no hay más que teorías. Algunas personas de la época creyeron que los postres, o en general haber comido tanto, era el causante. Hubo incluso un poeta que pidió su prohibición. Sin embargo, con el tiempo los médicos que descubrieron su caso llegaron a decir que se pudo tratar de una grave intoxicación o un derrame cerebral que haya sufrido mientras dormía.
Debido a que en la época no estaban las herramientas médicas para comprobarlo, Adolfo Federico pasó a la historia como el rey que “comió hasta morir”.
Otra muerte extraña: Rey podría haber muerto por un vaso de agua
Felipe de Habsburgo y de Borgoña o Felipe, el hermoso, murió con tan solo 28 años bajo extrañas circunstancias. En primer lugar, se habló de que Felipe sufría de una neumonía que había escalado rápidamente hasta llevarlo a la muerte. Sin embargo, algunos historiadores modernos estudiaron el caso y llegaron a diferentes conclusiones.
Los expertos dudan de esta teoría debido a que se dice que Felipe era un monarca activo, que jugaba continuamente deportes con pelota, lo cual no habría podido hacer sin dificultad si sufriera de una neumonía severa. Otra teoría explicaba que Felipe había terminado de jugar después de varias horas de actividad física y tenía el cuerpo caliente cuando se tomó un vaso de agua helada, lo que le causó neumonía.
Otras noticias de Historias para conocer
Un clásico de Chacarita. La cantina donde todavía se sirven “rulitos de manteca” y han probado sus platos desde Viggo Mortensen a Wos
Se enamoró de la persona incorrecta. Construyó un imperio de comida vegana y alcanzó la fama pero un hecho destapó una estafa millonaria
Los mejores chefs del mundo. La lista de los premiados en 2024 incluye a 11 argentinos, ¿quienes son?
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor