La hazaña del primer hombre que llegó a los cuatro puntos más profundos del mundo
Se trata de un excomandante de la Armada de Estados Unidos de 55 años que exploró las fosas oceánicas; conocé su historia
- 3 minutos de lectura'
Existen en el mundo cuatro fosas oceánicas que son consideradas las más profundas de la Tierra y solo un hombre que se sumergió en cada una de ellas. Se trata de un excomandante de la Armada de Estados Unidos, llamado Víctor Vescovo, de 55 años, que acaba de llegar a la última que le quedaba por explorar.
Para bajar y llegar al fondo de la fosa de Kermadec, en el océano Pacífico Sur, Vescovo utilizó el sumergible DSV Limiting Factor, una nave para dos personas diseñada y construida por la empresa Triton Submarines, que se encuentra en Florida.
La expedición duró nueve horas para alcanzar una profundidad máxima de más de diez mil metros. ¿Qué encontraron Vescovo y su equipo? “Una de las medusas jamás vista a mayor profundidad”, y una “estera bacteriana de oro brillante, que vive de los minerales y gases en las rocas”, afirmó citado por el Daily Mail.
“Hasta esta expedición nadie sabía cómo era la fosa de Kermadec y qué tan profunda era. Si se consideran las condiciones, más de siete toneladas de presión por metro cuadrado y casi temperaturas de congelación y agua salada, es notable que haya vida en estas trincheras profundas”, precisó el hombre, en diálogo con The Times. Con la exploración de la fosa de Kermadec, Vescovo alcanzó a bucear los cuatro puntos conocidos más profundos del planeta.
La aventura comenzó con el Challenger Deep en la Fosa de las Marianas con una profundidad de 10925 metros adonde terminó bajando como una docena de veces.
En junio de 2019, llegó a lo más profundo de Horizon Deep en la Fosa de Tonga en el océano Pacífico: unos 10800 metros bajo el nivel del mar. En marzo de este año, viajó junto al oceanógrafo filipino Deo Florence Onda y descendieron a Emden Deep en la Fosa de Filipinas, que se considera el tercer punto más profundo de la Tierra a 10045 por debajo de la superficie del agua.
Las misiones de Vescovo son privadas y se realizan en la nave Limiting Factor, un sumergible capaz de descender hacia las más oscuras profundidades oceánicas donde solo pueden sobrevivir ciertos microorganismos. De acuerdo con la explicación del hombre, la presión del agua en estos puntos de profundidad es tan fuerte que disolvería los huesos de los animales terrestres.
La basura de Emden Deep, en Filipinas
Cuando en marzo Vescovo y su compañero filipino descendieron a más de diez mil metros bajo el nivel del mar en la tercera fosa oceánica más profunda del planeta, se llevaron una lamentable sorpresa. En cambio de extraños microorganismos, los científicos solo encontraron basura y plástico, informó en ese momento Channel News Asia.
“Cuando estábamos a punto de llegar al fondo, esperaba ver cosas aterradoras arrastrándose o entrando a escondidas, o mirando por las ventanillas”, manifestaron. Pero el miedo fue causado por objetos mucho más familiares que llegaron desde la superficie de la Tierra. “Había un material blanco y pensamos que era una medusa, cuando nos acercamos nos dimos cuenta de que solo era plástico”, indicaron.