"La gran Manzana fue una atracción fatal"
Creadora del exitoso blog Chicas en New York, organiza viajes por la Gran Manzana. Creativa, fundó una agencia de publicidad y un bar con galería de arte
Un poco es así mi vida: se me ocurre una idea y ahí voy." La que habla mientras la tarde entra con toda su luz por los ventanales de una casona antigua en Palermo, hoy convertida en sede de la agencia de publicidad :Aschen, es Andrea Liberfarb Clar (42), su socia fundadora y directora general creativa. Melena castaña oscura, sonrisa enorme y contagiosa, mil palabras por minuto, Andrea es más conocida –fuera de su rol de publicitaria– como Andy Clar, la creadora del exitoso blog Chicas en New York (CNY).
Con más de 1.200.000 visitas y contando, desde el primer post a fines de 2011 CNY se convirtió a pasos agigantados en lo que es hoy: un referente para mujeres –"de todos los estilos, edades y ondas", dice– que viajan a la Gran Manzana buscando ese museo casi escondido en Queens, ese restaurante en un basement donde cena Madonna, ese flea market donde comprar un tapado impecable de Marc Jacobs por 20 dólares: en suma, esos datos que escapan al circuito turístico y que no son fáciles de identificar en una ciudad que abruma a los cinco sentidos con estímulos permanentes.
Andy viajó a Nueva York por primera vez hace casi 20 años y fue, en sus palabras, "una atracción fatal". "Soy muy viajera, y como nunca voy a los lugares típicos, sino que trato de investigar y buscar las cosas que vive la gente local, mis amigos que viajaban a Nueva York –donde empecé a ir seguido por trabajo y placer– me pedían data y yo les escribía un Word con datos a medida." Pronto el Word mutó en un blog. Y un par de meses después, a la vuelta de un viaje con amigas, Andy se sorprendió: tenía más de 3000 visitas. "Es mi hobby, a la gente le gusta: le doy para adelante", pensó, y así, inspirado en su viaje sólo para chicas, nació CNY.
"Viajar con amigas me cambió la visión de Nueva York, la disfrutás de otra manera. Quizá tiene que ver con lo que inconscientemente nos generó el cine o la historia de las mujeres en esa ciudad. Y CNY es eso, recrear lo que pasa cuando una amiga vuelve de viaje y te cuenta su experiencia. La gente necesita personas reales que le hablen: no funciona de la misma manera un community manager que alguien que cree realmente lo que está diciendo. CNY es una comunidad de mujeres que tienen voz y voto en las redes: no hay una marca imponiendo algo, sino que soy yo la que pregunta a las lectoras de qué quieren que hable, qué les interesa." No pasó mucho tiempo hasta que las seguidoras empezaron a pedirle viajar con ella a la ciudad de sus sueños. A Andy le parecía una locura total: con su trabajo como creativa y una casa con cuatro chicos (los tres hijos de su pareja y socio en la agencia, Sebastián Yumatle; y Eliseo, el hijo de ambos) era imposible. Hasta que en 2012, el dueño de una agencia de turismo cuya esposa era fan de CNY le propuso hacerse cargo de la parte formal del viaje que ella quisiera diseñar.
No es la primera vez que se le aparece una idea, y el empuje de Andy va detrás. A mediados de los 90 la atropelló un colectivo en un accidente gravísimo que la dejó postrada por un año. No sabía si iba a volver a caminar siquiera. Siete operaciones después estaba creando Comodor, un bar y galería de arte que frecuentaban músicos como Gustavo Cerati y DJ de la incipiente escena electrónica de Buenos Aires. Tiempo después abrió un restaurante en Palermo cuando apenas dos o tres salpicaban la geografía del barrio. Mientras, trabajaba además en marketing y, como artista plástica, sus cuadros abstractos empezaban a participar de exposiciones en Miami, en Dubai, en París. Después vino la publicidad. Y cuando todo parecía encaminado hacia ese lado, su pasión por los viajes desembocó en una nueva profesión.
Tres veces al año, a veces con lista de espera, una veintena de mujeres en una suerte de "upgrade del viaje de egresados" viaja a Nueva York con el toque Andy: en las fotos se las ve saludando a Carolina Herrera en el backstage del Fashion Week, cenando en el muy top restaurante Buddakan (donde Carrie Bradshaw, el personaje de Sex & The City, celebró su boda en la ficción) o participando en un desayuno a puertas cerradas en la famosa tienda Antrophologie. Con más de 100 mil visitas al mes, a CNY lo siguen celebrities locales como Florencia Torrente, Gloria Carrá, Anita Pauls o Maju Lozano, pero también chicas de toda Hispanoamérica que apuntan sus recomendaciones antes de viajar a la Gran Manzana.
¿Cuáles son tus sitios imperdibles, esos que toda chica de viaje por Nueva York debería tener en cuenta?
Uff, hay muchísimos. Pero por ejemplo, en The New Museum, en SoHo, siempre hay algo nuevo o atrevido. La zona de Bushwick, en Brooklyn, es una galería de arte al aire libre. Como tienda, elijo Dover Street Market, un multimarca que, como dice su dueña, es un "bello caos". Beauty & Essex es un bar tras un local de antigüedades que parece salido de El Gran Gatsby. Otro es Back Room, en el Lower East Side, el spekeasy más antiguo de la ciudad. Para cenar, Chef’s Table at Brooklyn Fare. Sólo para entendidos y muy pacientes, pero no defrauda.
Las ideas siguen apareciendo, y ella va detrás: está dando los últimos toques a un nuevo blog de viajes, y en breve publicará el libro de CNY, una suerte de guía de Nueva York que escribió junto a mujeres invitadas. Algo que se replicará hacia fin de año con CNY TV, por el canal online Fansworld, un docu-reality interactivo de ocho capítulos, filmado en una Gran Manzana redescubierta por la mirada inquieta de Andy Clar y sus chicas.
http://chicasennewyork.blogspot.com.ar
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