La gerenta trucha: trabajó cinco años como contadora pero su título era falso
Estuvo al frente de las finanzas de una cadena de supermercados de Chile; sus intentos por engañar a los ejecutivos hasta el final
- 3 minutos de lectura'
Una mujer fue denunciada por trabajar durante cinco años con un título falso en la cadena de supermercados Walmart, en Chile. La ejecutiva, identificada únicamente con las iniciales MLRR, ingresó a la compañía en diciembre 2015 para ocupar el cargo de subgerente de procesos transaccionales, en la gerencia de finanzas con un contrato temporal por un año que la llevó después a tener un cargo más alto en relación de dependencia que le permitió ganar más de 30 millones de pesos chilenos (algo así como $3 millones argentinos).
Su desempeño fue tal que la ejecutiva terminó en la gerencia de protección de activos de la firma. De acuerdo con la información publicada por un medio de comunicación local, la mujer había sido considerada para el cargo por sus supuestos estudios como contadora y auditora, que ella misma había asegurado tener con sus títulos universitarios.
De acuerdo con los trascendidos, MLRR había presentado documentos que garantizaban su paso por la Universidad de Valparaíso, donde habría obtenido ambos títulos. Esto la habilitó para que un año después fuera la primera candidata en ocupar el cargo de subgerente de proyectos dentro de la gerencia de protección de activos.
Durante los cuatro años siguientes, las cosas marchaban bien hasta que en plena pandemia, el área de recursos humanos de la cadena de supermercados recibió una denuncia contra la mujer. Ante esta situación, el personal se puso en contacto con ella, a quien le solicitaron la documentación pertinente para aclarar el “malentendido”.
Dos meses después, en noviembre de 2020, la mujer debió recurrir a una reunión con ejecutivos de la firma quienes le pidieron que llevara el título universitario que le permitiría despejar cualquier tipo de dudas. Ante esta solicitud, ella se dirigió a la institución educativa y pidió los registros de sus estudios, pero desde la secretaría académica de la universidad habrían señalado que no encontraron nada. Sin embargo, se comprometieron a buscarlos mejor. Además, la felicitaron por haber realizado sus estudios en ese lugar. Pero todo era una gran mentira.
Un mes después del ir y venir del caso, la mujer envió a su empleador la supuesta documentación que acreditaba su currículum. Adjuntó un título universitario como contador-auditor emitido, supuestamente, por la Universidad de Valparaíso, el 22 de diciembre de 1994. Este documento levantó aún más las alarmas en la empresa, ya que la fotocopia del título que tenía su expediente decía que su título se había emitido el 06 de diciembre de 1992.
Una vez que tenían ambos expedientes, las autoridades de recursos humanos recurrieron al enlace de Internet de la universidad para verificar los archivos supuestamente expedidos por ellos, pero se encontraron con que los códigos asociados no eran válidos.
Frente a la posibilidad de que por el tiempo transcurrido los documentos no estuviesen digitalizados, la empresa le insistió a la universidad para que corroborara la emisión del certificado, pero desde ahí respondieron que no contaban con datos de la supuesta exalumna en el sistema de registro académico ni en el sistema de titulados de la universidad.
Así, la mujer quedó desvinculada de la compañía el 15 de diciembre de 2020. Según indicaron, causó “prejuicio a la empresa consistente en los montos de las remuneraciones pagadas que suman un total de $240 millones de pesos chilenos”, que sería el sueldo que la exejecutiva logró durante los cinco años en el cargo.
Otras noticias de Chile
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno