La fertilidad intelectual se renueva en arteBA
Ya en la recepción se sentía un clima palpitante. Hombres y mujeres entraban y salían de distintos cuartos como si un reloj imaginario los ensordeciera con el segundero y les recordara la inminente llegada de una nueva edición, la 23a., el 22 de mayo, en La Rural.
"Como todas las salas están ocupadas, pasen a la oficina de Julia", escuché como de una voz en off (se refería a Julia Converti, gerenta general). Entonces caminé por un pasillo angosto, de paredes maduras, que sostenía una obra exquisita y colorida. La oficina de Julia era efectivamente analógica, casi de culto para los tiempos que corren: repleta de libros, papeles amontonados, post-its pegados en un enorme escritorio y una computadora como del siglo pasado. Ahí me senté, junto a Maia Güemes, gerenta de Galerías y Coleccionismo; Mercedes Corte, gerenta ejecutiva, y Soledad Álvarez Campos, responsable de comunicación. Las tres emanaban un entusiasmo infinito. Mezcla de ansiedad y nerviosismo, quizá. Pero absolutamente cautivante. Casi sin tomar aire entre palabra y palabra, Maia Güemes anunció que este año la feria dará un giro de 180 grados. Las razones me fueron expuestas en una suerte de charla magistral de tres mujeres jovencísimas que parecían saberlas todas.
En primer lugar, el surgimiento de tres nuevas secciones, fruto de la evolución de la escena ferial: Cabinet Lan, un sector destacado en el que se exhibirá una o más obras de un único artista; Dixit Petrobras, un espacio en el que un curador invitado organizará una exhibición de obras de distintos artistas y galerías a partir de una hipótesis propia, y Photobooth Citi, un conglomerado de galerías especializadas en fotografía de artistas históricos y contemporáneos.
En segundo lugar, la cada vez mayor participación de entidades internacionales, que no sólo valorizan la feria, sino a Buenos Aires en sí misma. Además de la Tate Gallery, el Guggenheim de Nueva York, el Reina Sofía y el Pérez Art Museum de Miami, participarán por primera vez galerías como Brown's Enterprise y Simon Preston. de Estados Unidos; Ivo Kamm, de Suiza; Maisterravalbuena y ProjecteSD, de España; Chelouche Gallery, de Israel, y Mor Charpentier de Francia.
En tercer lugar, una charla inédita y largamente esperada: Guillermo Kuitca, que expondrá sobre su vida y obra.
Cuarto argumento: la incorporación de una disciplina complementaria: el diseño.
Por último, el giro se debe a un cambio en la semiótica de la industria del arte: el foco estará, como nunca antes, en los curadores, aquellos agentes que comprendieron que su mirada erudita no se contradice con fines comerciales. Por eso el nombre de la sección: Dixit (en latín, "ha dicho"), que los posiciona como la fuente de autoridad del relato.
Este listado de novedades coincide con que será la primera edición con Alec Oxenford como presidente de la fundación. Imposible no quedar expectantes frente a tal compendio de información, donde no falta agregar nada para retratar la fertilidad intelectual de arteBA.