La Facultad de Medicina, a 200 años de su fundación, ¿cómo cambió con el paso del tiempo?
La institución recibió el rango de Facultad en 1852; antes, funcionaba como un departamento de la Universidad de Buenos Aires
- 3 minutos de lectura'
El 9 de agosto de 1822 comenzó a funcionar lo que en la actualidad es la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, desde entonces, durante los siguientes 200 años, la institución educativa atravesó grandes cambios, no solo en cuanto a su funcionamiento, sino también en su ubicación.
Facultad de Medicina: así fue su inauguración
El 12 de agosto de 1821 se inauguró de forma oficial la Universidad de Buenos Aires y, casi un año después, el departamento de Medicina (que todavía no tenía estatus de facultad) dio inicio a sus actividades, con el doctor Montúfar como su primer prefecto. En aquel entonces, había en total tres cátedras: Instituciones Médicas, a cargo de Juan Antonio Fernández; Instituciones Quirúrgicas, liderada por Francisco Cosme Argerich; y Clínica Médica y Quirúrgica, bajo el ala de Francisco de Paula Rivero.
“El material de enseñanza y los textos usados en los primeros años fueron casi exclusivamente de origen francés e italiano, debido a la influencia de dos reconocidos investigadores de esas nacionalidades: Aimé Bonpland y Pedro Carta Molino. A dos años de iniciada la carrera se contó con sala de disecciones, y el Gobierno decretó un presupuesto para costear en Europa el perfeccionamiento de los estudiantes sin recursos. El alumno podía doctorarse en medicina o cirugía″, recordaron, tiempo atrás, desde la Facultad de Medicina en un posteo que hicieron en Twitter en el que, además, destacaron a la primer camada de médicos, que se graduó en 1827.
Con el gobierno de Juan Manuel de Rosas (1828-1852), la institución experimentó uno de los peores momentos de su historia. En aquella época, se eliminó la enseñanza gratuita en Buenos Aires, pero peso a eso, la UBA continuó abierta y dictó clases para unos pocos alumnos.
Luego de un tiempo en el que dependió del gobierno de la Provincia, la Escuela de Medicina volvió a formar parte de la Universidad hacia fines de 1852 y recibió la jerarquía de Facultad.
Facultad de Medicina: sus cambios a lo largo del tiempo
La primera sede de la Facultad de Medicina estuvo ubicada en el barrio de San Telmo, sobre la calle Humberto 1° 343. Allí, la institución funcionó hasta 1895, cuando se mudó a la calle Córdoba con el propósito de estar lo más cerca posible del Hospital de Buenos Aires (hoy llamado “Hospital de Clínicas José de San Martín”). El edificio fue creado por Francisco Tamburini y, en 1908, tuvo una ampliación a cargo de Gino Aloisi.
Décadas más tarde, y ante la necesidad de construir un espacio más grande, parte de la edificación de Tamburini fue demolida y otra parte pasó a pertenecer a lo que actualmente es la Facultad de Ciencias Económicas.
El proyecto en cuestión culminó en la construcción de su sede actual, ubicada en Paraguay 2155, frente a la Plaza Houssay, en el barrio de Recoleta. La sede principal se inauguró en 1944 y, con el transcurso de los años, se hicieron reformas, se sumaron nuevas carreras y creció la cantidad de alumnos, al punto tal de que en la actualidad es una de las facultades más concurridas. De hecho, este 2022, la de Medicina fue la carrera que más inscripciones tuvo para el Ciclo Básico Común (CBC), con un total de 10.082 alumnos; y con la Facultad de Medicina ocurre lo mismo: con 20.004 ingresantes, fue la más elegida entre todas las instituciones de la UBA.
Otras noticias de Efemérides de agosto
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno