La extravagante ofrenda que encontraron en un naufragio de 500 años
Investigadores de la Universidad de Lund en Suecia descubrieronrestos de esturiones del Atlántico de dos metros de largo bien conservados en un naufragio en el fondo de mar Báltico. Esta especie de pez, que en la actualidad están en peligro de extinción, formaba parte de una extravagante ofrenda que el rey danés Hans había planeado regalar cuando reclamó el trono sueco en 1495.
El año pasado los especialistas encontraron un barril de madera en el interior del naufragio, que había sido descubierto hace 50 años y se encontraba bien conservado gracias a las característica del entorno del Mar Báltico, con fondos marinos sin oxígeno, baja salinidad y ausencia de gusanos de barco. "Es un descubrimiento realmente emocionante, ya que no se suele encontrar pescado en un barril de esta manera. Para mí, como osteóloga, fue muy emocionante poder trabajar con estos restos", contó Stella Macheridis, investigadora del Departamento de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Lund.
Los restos óseos fueron estudiados y al principio se creía que se trataba de una especie de esturión europeo que se encuentra en la actualidad en el Mar Báltico, explicaron en el artículo publicado en la web de la Universidad. Sin embargo, el análisis de ADN reveló que se trata de un ejemplar de la variedad de esturión del Atlántico -prácticamente extinta- con la que el monarca planeaba impresionar a los suecos. A su vez, los investigadores estimaron que el esturión medía dos metros.
Para la bióloga molecular e investigadora que llevó a cabo el análisis de ADN, Maria Hansson, el descubrimiento es de gran importancia, en particular para su propia investigación sobre el medio ambiente del Mar Báltico. "Para mí, esto es un vistazo de cómo era el mar Báltico antes de que interfiriéramos en él. Ahora sabemos que posiblemente el esturión del Atlántico era parte del ecosistema. Hay un gran potencial en el uso de ADN submarino, para poder recrear cómo se veía antes", sostiene.
El descubrimiento es único tanto en el contexto escandinavo como en el europeo, dado que pocas veces se hallaron restos de esturión tan bien conservados y antiguos en un sitio arqueológico submarino. Además, gracias al hallazgo, se podrá vincular el esturión a un entorno real, ya que se confirma el alto estatus que tenía en ese momento. El pez era codiciado por sus huevos, carne y vejiga natatoria. Incluso la vejiga podría haberse usado para producir una especie de pegamento (cola de pescado) que, entre otras cosas, se usaba para producir pintura dorada.
El esturión como ofrenda
A mediados del verano de 1495, el rey danés Hans se dirigía desde Copenhague a Kalmar, Suecia, en el buque insignia real Gribshunden. A bordo llevaba prestigiosos bienes de la corte real danesa, ya que esperaba encontrarse con el regente de Suecia, Sten Sture, el Viejo, para reclamar el trono sueco. Mostrar poder y grandeza era clave para su objetivo.
Sin embargo, cuando el barco estaba al nivel de Ronneby en Blekinge, que era territorio danés en ese momento, se produjo un incendio a bordo y el Gribshunden se hundió. El rey no se encontraba a bordo esa noche, pero toda la tripulación y la carga que llevaba se hundieron en el fondo del mar.
"El esturión en la despensa del rey era una herramienta de propaganda, al igual que todo el barco. Todo lo que había en ese buque tenía una función política, que es otro elemento que hace que este descubrimiento sea particularmente interesante. Nos proporciona información importante sobre este momento crucial en la construcción de la nación en Europa", explica Brendan Foley, arqueólogo marino de la universidad sueca y coordinador del proyecto para las excavaciones. .
Según contaron, el buque será analizado nuevamente y se organizarán nuevas excavaciones arqueológicas.
Otras noticias de Arqueología
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada