De la mano de la directora de Living, la arquitecta Mariana Kratochwil, nos concentramos en el corazón de la casa,
- 4 minutos de lectura'
Estos últimos años redimensionaron la importancia de aprovechar al máximo cada espacio, y la cocina está a la cabeza. Mariana Kratochwill, nos da algunas sugerencias para potenciarlas. dándoles la funcionalidad para que nuestros días sean más fáciles, y una cuota extra de calidez que refuerce el espíritu de refugio.
1. Cómo aprovechar un bajomesada sin puertas
Tras una temporada en Nueva York, Beatriz Cuello, artista, decoradora y creadora de Bec Art & Deco, se lanzó a la renovación de su monoambiente en Buenos Aires. Para la cocina, eligió una disposición en L, con amoblamiento en MDF (Estudio Durban) que le dio más superficie de apoyo y vista hacia el ventanal.
La clave es mantener los bajomesadas sin puertas siempre ordenados. Además, si todo lo que hay es lo que se usa, no hay problema con la limpieza.
2. Armar un desayunador, sin que el espacio nos condicione
La pareja franco-argentina dueña de este depto lo hizo de la forma más simple y efectiva posible: sumando una pequeña mesa alta de 0,60 x 1,20m, medida justa para todo tipo de comidas compartidas de a dos. La acompañaron con baquetas Tolix, livianas y con la altura para ponerlas debajo cuando no se usan.
3. Cocinas integradas, una marca de estos tiempos
Paradigma del modo de vivir contemporáneo, las cocinas integradas ya tomaron el terreno y ahora van por cada vez mayor sofisticación. En nuestra edición especial por los 20 años de Living, les mostramos esta corriente en su máxima expresión en el departamento clásico de Recoleta de la arquitecta y creadora de Estudio Dado, Dolores Otamendi.
4. Darle vida al blanco con elementos de color
“Para este espacio nos propusieron de todo, pero yo quería blanco sí o sí. Me la jugué con el toque rojo y con los muebles brillantes: dan mucha luz y tienen un aspecto más cool, menos de cocina”, la dueña de esta casa, que eligió una lámpara acrílica roja (Costado), banquetas ‘Tolix’ (desillas.com) y diversos utensilios de igual tono para lograr el efecto.
5. Estantes como espacios de guardado, ¿pueden quedar armónicos?
La respuesta absolutamente afirmativa nos llega desde Barcelona. Acá, se unieron libros y otros objetos que por lo general no asociamos a las cocinas -libros a la cabeza-, con vajilla y accesorios vistosos -como la campana para torta o las cajas organizadoras de estampa floreada.
6. Alternativas para bajomesada
Cuando la diseñadora Rosa Benedit nos abrió las puertas de su departamento en San Telmo, quedamos fascinados por cómo pintó el techo de su cocina y le pedimos que nos contara el secreto: “Recomiendo este sistema de paneles pintados en caballete [numerados según el lugar que ocuparían entre el dispar espacio entre las vigas y que un carpintero colocó] porque creo que así el color resulta más llevadero, menos invasivo y la posibilidad de motivos es infinita”, compartió con nosotros.
7. Disimular la heladera
Malena Camps vive en un monoambiente palermitano de 38 m2, en el que el electrodoméstico estrella está ingeniosamente escondido en un gran mueble de melamina que también contiene la barra, elemento fundamental para sectorizar el depto. Otra opción: los nichos pueden funcionar como grandes aliados para contener y suavizar la presencia de la heladera.
8. Techos altos, espacio que se aprovecha
Hace exactamente un año atrás, visitábamos este precioso PH de 1920, ubicado en Barracas, íntegramente renovado por el Estudio Moarqs. Aprovechando la altura de este ambiente (que antes era chico y bajo, con habitaciones de servicio arriba), se colocaron estantes por encima del sector de la mesada. Pero ¡ojo!, a no pasarse. Deben llegar solo hasta donde dé la mano (y no más arriba), para que el acceso a los elementos sea amigable y no dependamos de bancos o escaleras.
9. Alacenas: no las cambies, renovalas
Cuando hay distintos colores de mesada, muebles y piso, quedan muy bien las puertas de vidrio. La abogada Sandra Gerchunof fue por esta vía en el depto que comparte con sus hijos. "Mantuvimos las alacenas originales, con vidrio esmerilado que deja ver la vajilla", cuenta. El resultado es más que satisfactorio.
10. Apostar por el color
¿Cómo le dio onda y proyección en altura a su cocina la diseñadora y artista Camila “Mila” Argañaras? Con este increíble tono petróleo. En casa pueden aplicar cualquier tono del azul al celeste (ya sea en todas las paredes, una sola o sectorizado, como vemos arriba), tendencia del momento que a todo lo tiñe con un toque de calma y sofisticación.
Más notas de Cocinas
- 1
Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
- 2
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 3
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 4
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde