La casa más grande de Canadá, en ruinas: del lujo que no fue al duro final de su dueño
Tiene 6000 metros cuadrados, galería de arte, dos ascensores, sala de cine, piscina cubierta, jacuzzi gigante y dos chimeneas de 10 metros
- 3 minutos de lectura'
Peter Grant Junior es un magnate maderero canadiense, dueño de la compañía Grant Lumber Company Limited. En 2005 mandó a construir un palacio ultramoderno frente al Lago Temiskaming, en el norte de Ontario, que sería su oficina y su vivienda personal, pero cuatro años más tarde la empresa quebró y la mansión fue abandonada y puesta en venta por 25 millones de dólares. Si bien fue comprada por otra compañía, los nuevos propietarios no pagaron los impuestos y el Gobierno la embargó.
Como si hubiese salido de una película de ciencia ficción, la Mansión Grant de 6000 metros cuadrados tiene todo lo que uno pueda soñar: puerto para embarcaciones, pista de Squash, cancha de tenis, cascada y varias terrazas con vista al lago. Su interior también estaba pensado para tener una galería de arte, dos ascensores, sala de cine, piscina cubierta, jacuzzi gigante, y dos chimeneas de 10 metros en el dormitorio y la sala de estar.
La mansión está considerada “el edificio unifamiliar más grande del país” aunque también fue bautizada con otros nombres que hacen referencia a la localidad de Haleybury, Ontario, donde la familia considerada la más rica de Canadá en 2004 pensaba instalarse al finalizar el proyecto.
Sin embargo, los planes se marchitaron en 2009 con la desaceleración del mercado inmobiliario en Estados Unidos. Esto llevó a la empresa a solicitar protección judicial contra los acreedores, con una deuda de aproximadamente US$600 millones. Así, todos los activos de la compañía maderera, incluida la mansión Grant, cuya construcción se había paralizado un año antes por la crisis, se pusieron a la venta.
En rigor, el palacio estaba valuado en US$25 millones, por lo que no resultó fácil encontrar un comprador y permaneció en el abandono durante varios años hasta que una empresa de Toronto se interesó en ella para usarla como edificio corporativo. Sin embargo, los nuevos dueños no pagaron los impuestos de la propiedad que seguía con la obra paralizada y el municipio de Haileybury la embargó.
Según señalan los medios locales, la empresa finalmente procedió a hacer el pago de los 150.000 dólares que debía de impuestos municipales para impedir la subasta del lujoso edificio que jamás fue habitado.
Hoy, la propiedad sigue abandonada y para ponerla a punto se necesitarían cerca de 1,8 millones dólares en inversiones en su interior. Está resguardada por una decena de cámaras de seguridad en mal funcionamiento, cercada con carteles y trampas contra los curiosos que se acercan.
Qué pasó con Grant Lumber Company Limited
La maderera tuvo su momento de apogeo en 2004, sin embargo en 2007 los precios del OSB -un tipo de tablones que caracterizaban a la compañía- cayeron dos tercios y sus ventas se desplomaron: pasó de vender 500 millones dólares a 184 millones de dólares. Con este escenario catastrófico, la compañía se declaró en quiebra en 2009 con una deuda de más de 600 millones de dólares.
Temas
Otras noticias de Casas Trends
Las mujeres facturan. Shakira, en guerra con Piqué por la mansión en España: lo que tocó Clara Chía lo tiran a la basura
Innovación. El impactante descubrimiento que realizó un arquitecto al poner un “triángulo” en un departamento
Los detalles. Así es el suburbio más seguro de EE.UU.: está en Chicago, a 30 minutos de una casa de Barack Obama
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor