La cara de felicidad de una beluga al ser devuelta a su hábitat en un santuario en Islandia
Dos ejemplares de beluga de un acuario de la ciudad de Shanghai, en China, fueron devueltas el viernes al mar en un santuario islandés. Los conservacionistas que realizaron el traslado de los animales expresaron su esperanza de poder alojar en el mismo sector marítimo a unas 300 belugas que aún permanecen en cautiverio.
Pero más allá de la excelente noticia para el medio ambiente, lo que impactó de esta movida ecológica fue una imagen que refleja la cara de felicidad de uno de estos cetáceos blancos en el momento previo a ser devuelta a su hábitat, luego de años de estar cautiva, haciendo trucos y morisquetas para divertir a los visitantes de un acuario.
Little White y Little Grey es el nombre de estos dos ejemplares, de 13 años, que dejaron atrás sus vidas como simples objetos de entretenimiento de los visitantes del Changfeng Ocean World, en Shangai. Ambas viajaron en un vuelo en junio de 2019, en contenedores especialmente diseñados, a la bahía de Klettsvik, en Islandia, en las islas Westman.
El viernes pasado, la Pequeña Blanca y la Pequeña Gris fueron trasladadas de sus instalaciones terrestres a piletas de cuidado en el mar de la bahía de kettsvik. Retornaban así a tener contacto con el océano luego de haber estado en piletas desde el año 2011, cuando fueron retiradas de un centro de investigación de ballenas de Rusia, según dijo en un comunicado la organización británica Sea Life Trust.
En estas piscinas de cuidado los ejemplares de beluga permanecerán "durante algunas semanas", antes de ser liberadas en el santuario más grande, un corral marino de 32.000 metros cuadrados, señalaron en la citada organización.
Little Grey y Little White "necesitarán un corto período de tiempo para aclimatarse a su nuevo entorno natural y a todos los elementos al aire libre antes de que sean liberadas en el santuario más amplio en la bahía de Klettsvik", agregó el comunicado.
Los ambientalistas señalaron que, luego de estar por años conviviendo con el ser humano, para las belugas sería casi fatal devolverlas de una sola vez a la naturaleza. La pileta en la que se encuentran ahora funciona como un corral sellado por redes que permite que sus vidas sean como las de los demás animales marinos, pero con mayores controles.
Belugas embajadoras
El director de Sea Life Trust, Andy Bool, señaló que la liberación de las belugas fue "fue tan sencillo como esperábamos y planeamos".
"Estamos monitoreando cuidadosamente a Little Grey y Little White con nuestro equipo de atención experta y veterinarios -agregó-. Ellas son las embajadoras de otras 300 belugas que están actualmente bajo cuidado humano en diferentes partes del mundo".
La idea de la organización conservacionista es que las dos belugas se adapten a su entorno natural de manera exitosa y que sea un lugar beneficioso para ellas. De este modo, más organizaciones buscarán enviar a sus ejemplares a este santuario.
Antes de su traslado al mar, las belugas fueron entrenadas para contener más tiempo la respiración, y volverse físicamente más fuertes para hacer frente a las mareas y corrientes. También, se engrosó su materia grasa para poder enfrentar las bajas temperaturas del agua.
Cada una de estas belugas pesa unos 900 kilos y mide cuatro metros. Son originarias de las aguas del Ártico ruso y se cree que tenían dos o tres años cuando fueron capturadas. Se calcula que estos simpáticos animales marinos, que parecen expresar felicidad al recuperar su libertad, pueden vivir entre 40 y 60 años.
La bahía de Klettsvik es, según Sea Life Trust, el primer santuario de belugas en aguas abiertas que existe en el mundo.
De acuerdo a lo expresado por Sea Life Trust, Klettsvik Bay es el primer santuario de belugas en aguas abiertas del mundo. Además, este es el lugar donde Keiko, la orca de la película Liberen a Willy, saltó hacia su libertad en el filme del año 1993. En realidad, ese cetáceo fue liberado por completo en el año 2002, y se cree que murió una año y medio después en un fiordo noruego.
Con información de AFP
Otras noticias de Medio ambiente
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana