Cambio climático: alertan que la capa de hielo polar ártico se redujo a la mitad en los últimos años
Según el científico ruso Ígor Shumakov, el casquete polar ártico se redujo a la mitad en los últimos 40 años.
"La extensión de la capa de hielo en el Ártico registró niveles mínimos en 2007 (4,19 millones de kilómetros cuadrados), 2012 (3,35 millones) y 2019 (4,1 millones). Se redujo a la mitad en comparación con los 7,6 millones de kilómetros cuadrados en el año 1980 y los 7,28 millones en el 1983", afirmó Shumakov, jefe del Servicio Federal de Hidrometeorología y Monitoreo Ambiental (Rosgidromet).
El investigador del Rosgidromet, el organismo federal ruso responsable de monitorear el medio ambiente y supervisar las actividades que influyen en los procesos de contaminación ambiental, señaló que la capa de hielo se vuelve cada vez más delgada y que el conjunto de placas de hielo flotantes en la región de los mares polares del norte de Rusia ha desaparecido casi por completo.
"Durante el invierno, la ruta marítima del Norte se sigue cubriendo de hielo estacional grueso, pero las fechas de su formación y desaparición, sobre todo en el mar de Chukotka, han cambiado para octubre y noviembre y mayo", comentó.
Por su parte, el director de investigación de Rosgidromet, Román Vilfand, indicó que la ausencia de hielo multianual impide organizar desde hace años las expediciones tradicionales al Polo Norte. En las condiciones actuales es imposible encontrar un iceberg con un riesgo mínimo de destrucción durante la deriva, para que sirva de base a expedicionarios.
Según los científicos, la disminución de la cubierta de hielo en el Ártico se debe al cambio climático que sufre la región por la suba de las temperaturas que es cuatro veces más rápida que en la media global.
Otras noticias de Medio ambiente
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Beneficioso. El alimento con mala fama que actúa como un potente antiinflamatorio natural