La bodega que trajo las primeras barricas de roble a la Argentina celebra 140 años de historia con la creación de un vino único
De la importación de las primeras barricas de roble a la creación del primer vino argentino de influencia océanica, Trapiche celebra catorce décadas de innovación en la industria del vino argentino con la creación de un vino edición limitada
- 4 minutos de lectura'
Durante más de un siglo, la bodega mendocina Trapiche ha sido líder en la elaboración de vinos varietales de la más alta calidad, destacándose por su constante búsqueda de innovación y por marcar tendencia en la industria vitivinícola.
A la vanguardia en la elaboración y exportación de vinos, con marcas destacadas como Fond de Cave, Terroir Series, Iscay y vinos homenaje a su historia como Medalla y Gran Medalla, además de sus reconocidos vinos Costa y Pampa de influencia oceánica nacidos en Chapadmalal, Trapiche celebra 140 años de historia en el país con la creación de un vino edición limitada, único en su especie, proveniente de distintas alturas y latitudes.
“La mejor forma de celebrar nuestros primeros 140 años es la creación de un vino de vanguardia que busca el balance de los mejores terroirs que tiene nuestro país. Realizamos un malbec con uvas de Valle de Uco en Mendoza, trajimos los aromas de los Valles Calchaquíes de Salta y la frescura vibrante del Valle del Pedernal de San Juan”, describe Sergio Casé, chief winemaker de Trapiche.
La historia de Trapiche en la Argentina
Desde su fundación en 1883, esta Bodega argentina ha revolucionado el mundo del vino en todo el mundo, introduciendo cepas francesas de renombre y experimentando con nuevas técnicas de elaboración. De esta manera, se convirtió en la primera bodega argentina en importar barricas de roble de Francia, agregando un toque de elegancia y sofisticación a sus vinos.
Además, fue pionera en el uso de tanques de acero inoxidable en la fermentación y almacenamiento de sus vinos, mejorando la calidad y preservando las características de cada variedad. Por esta razón, Trapiche ha sido reconocida por su compromiso con la calidad y la excelencia, ganando numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Otro hito importante en su historia fue la contratación de consultores internacionales de renombre, quienes aportaron su expertise y conocimientos para perfeccionar las técnicas de vinificación. Esta colaboración ha permitido a la bodega mantenerse a la vanguardia de la industria y producir vinos de clase mundial.
En definitiva, Trapiche reafirma su compromiso con la calidad, la innovación y la excelencia en la elaboración de vinos y continúa trabajando para seguir sorprendiendo a los amantes del vino con productos de reconocimiento internacional.
Cómo es Trapiche 140 años
- Este nuevo producto refleja una vez más el espíritu explorador, su potencial crecimiento en la alta gama y la oportunidad de honrar su trayectoria.
- Comienza con un recorrido por los viñedos, donde se degustan las uvas para determinar el momento óptimo de la cosecha. Una vez seleccionadas, las uvas son despalilladas y los granos son separados.
- A continuación, los granos son encubados en pequeñas vasijas de cemento, donde comienza la fermentación. Durante los primeros 28 días, se utiliza levadura autóctona y se mantiene una temperatura inicial de 12-13 °C (maceración prefermentativa). Después de 6 días, la temperatura se incrementa a 24-26 °C.
- A lo largo del proceso, se realiza diariamente la degustación y se determina si es necesario realizar hundimientos de sombrero o remontajes. Estas técnicas permiten extraer los taninos más finos y maduros de cada lote de uva.
- Una vez finalizada la fermentación, se procede al prensado de los sólidos de la uva. Luego de este proceso, el vino se somete a un desfangado natural durante 48 horas y se trasiega a barricas nuevas.
- La fermentación maloláctica ocurre de manera natural mientras el vino está en contacto con las barricas. Después de 3 meses, se realiza un trasiego, que consiste en transferir el vino a otros recipientes limpios para separarlo de las lías y los sedimentos.
- Luego la crianza persiste durante 18 meses en barricas roble francés de primer uso. Y se lo embotella sin filtrar.
- Contiene: Alcohol, 14,7%; Azúcar, 2,4 g/L; Acidez, 6,3 g/L y Ph, 3,63.
- De color intenso con reflejos granate, aromas muy complejos donde prevalece la fruta roja madura característica del Valle de Uco, aromas a especias dulces de los Valles Calchaquíes y la frescura y vibrancia del Valle de Pedernal.
- Se recomienda servirlo en 16°C como para que cuando entre en la copa llegue a 17-18°C.
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONMás leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada